El Jefe de Gobierno porteño decidió por las “elecciones concurrentes” en la Ciudad de Buenos Aires, y su definición separó aguas dentro de Juntos. El movimiento cambia la lógica dentro de la interna local.
Por César Morielli
El día lunes el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que se harán “elecciones concurrentes” en la Ciudad de Buenos Aires. Con la definición, mostró autonomía política del liderazgo de Mauricio Macri, y por lo tanto se ganó el repudio de la mayoría de los integrantes del PRO.
El movimiento de Larreta derramará hacia todo el conurbano. Cuando lanzó su candidatura presidencial hizo un recorrido por toda la dirigencia bonaerense para apurar definiciones. El cronograma del 2023 es una preocupación también para los jefes territoriales, que le plantearon el tema en persona a Mauricio Macri luego de que el expresidente anunció que no será parte de las listas.
Ahora, con Juntos en etapa de reformulación, las internas en los distritos podrían tomar otra forma. En San Martín, Andrés Petrillo es uno de los precandidatos y pertenece al espacio político de Jorge Macri, quien hoy atraviesa el momento más frío de su relación con Rodríguez Larreta.
Jorge es el señalado por Mauricio para continuar en la Ciudad de Buenos Aires, pero la definición de las elecciones concurrentes le quita poder de fuego frente a Martín Lousteau, otro de los aliados del Jefe de Gobierno porteño.
Petrillo fue uno de los que se sumó a la campaña en redes cuando Larreta lanzó sus intenciones presidenciales. Y siempre respaldó a Diego Santilli como candidato a gobernador. Un jorgista dentro del armado de Rodríguez Larreta. ¿Esos acuerdos aún se mantienen? En el entorno del concejal de San Martín dicen que sí y que no hubo directivas para modificar el rumbo de la campaña. De hecho siguen repartiendo volantes con Santilli y Horacio, con quienes el concejal compartiría un almuerzo este martes en una parrilla de Vicente López junto a otros dirigentes de la Primera.
Santiago López Medrano fue ministro de María Eugenia Vidal en la provincia y buscará ser nuevamente candidato a intendente. Había encabezado la lista en 2019. Sin embargo, ¿qué sector elegirá Vidal luego de la jornada del lunes? Su vínculo con Rodríguez Larreta es distante y Mauricio Macri la sigue de cerca.
El movimiento del tablero de esta semana no parecería afectar demasiado a López Medrano, que sin embargo aún no tiene un candidato a gobernador definido para acompañar. Y ante un panorama de tres precandidatos a presidentes, es probable que Vidal pueda desistir de sus intenciones para acercarse a Bullrich por pedido de Macri. Si eso sucede, en San Martín hay un hombre que siempre estuvo junto a la exministra de Seguridad. Es Matías Lobos, que tiene buena relación con López Medrano, y que recibió la bendición de la lider del PRO la semana pasada de manera pública. ¿Habrá lugar solo para uno?.
Con optimismo observan los radicales de Walter Carusso. Afirman que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, tiene todo cerrado con Rodríguez Larreta. El Jefe de Gobierno porteño, en su movimiento, mostró que la columna central de su decisión fue mantener buenas sintonías con los radicales dentro de Juntos. Allí, quienes ostentan el Comité de Distrito en San Martín afirman que las acciones del Dr. Mauricio D´Alessandro subieron más en las últimas horas. Dicen que es el que mejor mide, y que tiene asegurada la boleta.
Sin embargo, hace pocos días, la concejal Verónica Dalmon expresó en LaNoticiaWeb que es la candidata oficial del radicalismo. Lo afirmó con la foto que le otorgó Maxi Abad, el presidente del Comité de Provincia, cuando la visitó para una recorrida por el distrito y dio la aprobación a su candidatura. Pero Abad está cada vez más cerca de Manes, que estará en Tres de Febrero este lunes junto a Diego Valenzuela, quizás el principal operador bonaerense de Larreta. Allí el neurocientista podría dar alguna declaración (o no, como nos tiene acostumbrados) que incida en el ánimo de los radicales en la interna bonaerense.
Larreta movió una ficha que provocó una andanada de especulaciones en San Martín. El aleteo de la mariposa.

