lunes 24 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Diputados: el Gobierno pone el foco para activar la agenda económica de Milei
Nacional

LLA prepara una semana intensa en el Congreso, con una sesión en Diputados y la posibilidad de otra en el Senado. El oficialismo negocia con aliados y gobernadores mientras la oposición busca aprovechar el debate parlamentario para instalar sus propias demandas y confrontar con el Gobierno de Javier Milei

COMPARTIR

24 agosto, 2026

La semana legislativa estará marcada por una serie de negociaciones entre el oficialismo, los bloques aliados y los gobernadores. La Libertad Avanza (LLA) prepara sesiones tanto en Diputados como, eventualmente, en el Senado, con proyectos propios como eje, aunque abrió espacio en los temarios para iniciativas de otros sectores. Del otro lado, la oposición intenta aprovechar el debate parlamentario para instalar sus propias prioridades y poner límites al Gobierno de Javier Milei.

En la Cámara de Diputados, la sesión quedó convocada para este miércoles a las 12. Los principales proyectos que LLA buscará aprobar son la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las modificaciones a la ley de Inocencia Fiscal. En el oficialismo aseguran contar con los votos necesarios para convertir ambas iniciativas en ley.

El temario también contempla la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Singapur y la reducción del IVA del 21% al 10,5% para la fécula y la harina de mandioca.

Esta última propuesta fue impulsada por Innovación Federal, espacio que prepara un cambio de nombre y que tendrá al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, como principal referente de la bancada de esa provincia. El mandatario viene anticipando un perfil más distante de la Casa Rosada. En esta oportunidad, el oficialismo decidió incorporar al temario algunas iniciativas promovidas por los bloques aliados.

Los diputados radicales, por ejemplo, consiguieron incluir el proyecto que crea una Cámara Federal de Apelaciones en Mar del Plata. La iniciativa, al igual que la declaración de Tucumán como capital nacional simbólica durante los 9 de Julio, ya cuenta con aval del Senado.

El PRO, en tanto, intenta sumar su proyecto para aumentar las penas por vandalismo rural. Por ahora, la iniciativa no forma parte del temario, aunque la comisión de Agricultura y Ganadería fue convocada para el martes a las 15 y allí el bloque amarillo buscará avanzar con el dictamen.

La oposición busca aprovechar la sesión

Los bloques opositores no ven con demasiado optimismo la posibilidad de frenar los proyectos económicos del Gobierno. Desde Unión por la Patria reconocieron que durante los últimos días mantuvieron conversaciones con otros sectores para intentar bloquear tanto la reforma del BCRA como los cambios en Inocencia Fiscal, aunque sin demasiados resultados hasta el momento.

«Fueron poco productivas hasta ahora», admitieron desde el entorno de un diputado peronista.

A pesar de las diferencias entre las distintas bancadas, varios espacios opositores encontraron un punto de coincidencia en el crecimiento del endeudamiento y la morosidad de los hogares.

La estrategia consiste en recurrir a distintos mecanismos reglamentarios para intentar llevar esos proyectos al recinto y abrir una discusión parlamentaria sobre la situación de las familias. Si LLA y sus aliados rechazan el tratamiento, la oposición evalúa avanzar con el pedido de una sesión especial.

El objetivo, en ese caso, sería reunir en una misma jornada distintas iniciativas vinculadas al endeudamiento y la morosidad y, posteriormente, forzar a las comisiones a discutir los proyectos hasta alcanzar un texto consensuado.

La agenda del Senado

En el Senado, los jefes de bloque se reunirán el miércoles en la comisión de Labor Parlamentaria para definir la próxima sesión. La posibilidad que se maneja es convocarla para el jueves, aunque desde el oficialismo todavía mantienen cierta cautela sobre la confirmación.

Uno de los proyectos que podría llegar al recinto es la llamada ley de Hojarasca, que ya obtuvo media sanción en Diputados. También existe la posibilidad de incorporar algunos de los pliegos judiciales que fueron dictaminados por la comisión de Acuerdos.

Mientras tanto, los gobernadores del norte avanzaron en un entendimiento con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que permitió destrabar las negociaciones con el ministro de Economía, Luis Caputo, para implementar un régimen de zona cálida destinado a subsidiar el consumo energético en provincias con temperaturas elevadas.

Ese acuerdo permitió reactivar la discusión sobre la modificación de la denominada ley de Zona Fría, que contempla beneficios similares para las regiones de clima frío. Sin embargo, el proyecto todavía necesita dictamen de comisión y, por ese motivo, resulta poco probable que pueda incorporarse a la sesión del jueves.

Las comisiones que siguen negociando

La actividad parlamentaria continuará también en las comisiones. El miércoles a las 13 se retomará el cuarto intermedio de la comisión de Legislación General, donde continuará el debate sobre la reforma de la ley de Sociedades.

La jornada tendrá nuevas exposiciones de especialistas y todavía existen dudas respecto de la posibilidad de que el proyecto consiga dictamen. La iniciativa quedó asociada al ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, y en el oficialismo admiten que su respaldo parlamentario todavía es limitado.

«Poco apoyo general», señalaron desde LLA.

Más tarde, a las 17, volverá a reunirse el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión y Legislación General para continuar con el tratamiento del denominado «super RIGI». En este caso, el oficialismo considera que existen mejores posibilidades de alcanzar un dictamen.

Por último, el interbloque Popular presentó una nota ante la Presidencia de la comisión de Hacienda y Presupuesto para solicitar una audiencia pública en el marco del Acuerdo de Escazú. El pedido busca garantizar la participación de las comunidades que eventualmente puedan verse afectadas por las iniciativas en discusión.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Myriam Bregman reunió a 200 personas en Tigre de cara a la Marcha de la Bronca
Tigre

COMPARTIR

24 agosto, 2026
La Rioja denunció al Gobierno por el presunto desvío de más de $1 billón destinados a rutas
Nacional

COMPARTIR

24 agosto, 2026
La Libertad Avanza toma distancia del PRO en CABA y condiciona un acuerdo con Jorge Macri para 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

24 agosto, 2026
Bullrich reconoció que hay sectores de la sociedad que “están pasando un momento difícil”
Nacional

COMPARTIR

24 agosto, 2026
Kicillof duda entre las PASO y el desdoblamiento: el menú del bonaerense
Nacional

COMPARTIR

24 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados