La concejala por Convocación Cívica, renovará su banca en el Concejo Deliberante de San Isidro este jueves. En diálogo con UrbanaBA, nos contó los desafíos del vecinalismo y su visión acerca de la conformación del nuevo Concejo.
La actual concejala, Catalina Riganti, reunió los votos para su reelección 2021. El viernes 9 de diciembre a las 12:30 del medio día, asumirán los nuevos y reelectos concejales de San Isidro.
La concejala de Convocación Cívica, cuenta que el propósito del vecinalismo sigue siendo «marcar agenda y poner siempre temas sobre la mesa que, con tantos años del mismo gobierno, están un poco desdibujados».
Riganti insiste en que lo mejor que pueden hacer desde el partido es «presionar para que sucedan las cosas».
Sobre la nueva distribución del Concejo Deliberante de San Isidro, explica que «el possismo, de las 24 bancas, cuenta con 12 , 11 propias y alguna del PRO».
Además, pone la lupa en Ramón Lanús, concejal electo de la lista original de Facundo Manés, por lo que Riganti acota: «hay que ver si son 13 bancas possistas o si él votaría con nosotros, la oposición».
La concejala de Convocación Cívica plantea esta interrogativa, tras un trabajo en conjunto con Fabiana Rosasco en el interbloque. «Entró con nosotros en 2019 y seguimos votando en conjunto», dijo Riganti.
Fabiana Rosasco pertenece al partido vecinalista Convocación por San Isidro, e integra junto a Catalina Riganti, el interbloque ConVocación Cívica Cambia San Isidro, en el Concejo Deliberante. Es del «PRO no possista», según considera Riganti.
Del concejal electo, Ramón Lanús, depende si Posse llega a mayoría en el Concejo: la concejala reelecta dice que tienen que esperar a ver «si estamos 13 a 11 o 12 a 12».
Si bien la aspiración a un cargo ejecutivo en San Isidro parece todavía utópico para el partido vecinal, Catalina Riganti sostiene que «quien quiera ganar la intendencia en 2023 nos necesita».
Además resalta la importancia de tener cargos legislativos en el municipio, ya que «tener una oposición que se ocupa y pone una lupa en los gastos, es molesta».
Sin embargo, explica que «mientras siga existiendo una grieta tan fuerte, en general la gente se anima menos al corte de boleta», estancando hasta cierto punto el crecimiento de Convocación Cívica, como cualquier otro partido vecinalista.
A pesar de esto, declara que los votantes que apoyan el partido «así como nos eligen, nos exigen. Porque saben lo que votan y buscan un cambio real a nivel local».
La concejala opositora manifiesta: «me hace un poco de ruido que el intendente puso muchos funcionarios en su lista». Riganti se refiere al secretario de salud, Juan Viaggio, quien encabezó la lista a concejales, a Macarena Posse, quien es secretaria de asuntos vecinales, además de la hija del intendente, de Walter Pérez, quien es secretario de habilitaciones y de Martín Vazquez Pol, quien es juez de faltas del municipio.
Sobre esto, Riganti insiste en que «es incompatible para el funcionario el rol de concejal». Dando a entender que varios no van a asumir y serán reemplazados directamente por suplentes.

