domingo 2 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Gobierno modificó una reglamentación de la Ley de Modernización Laboral tras el rechazo de la CGT
Gremiales

La central obrera interpretó la nueva medida como un gesto de apertura del Gobierno, en un contexto donde Santilli asumió un rol central como interlocutor.

COMPARTIR

20 julio, 2026

El Gobierno nacional introdujo cambios clave en la reglamentación de la Ley 27.802 de Modernización Laboral, a través del decreto 612/2026, firmado por Javier Milei, Diego Santilli y Sandra Pettovello. La medida surge luego de semanas de negociaciones reservadas con la CGT, que había cuestionado duramente el impacto de la norma sobre el financiamiento de los sindicatos.

La principal modificación redefine la base de cálculo de las cuotas solidarias y aportes previstos en los convenios colectivos. Hasta ahora, el decreto reglamentario tomaba únicamente el salario básico convencional, lo que reducía el monto sobre el que se aplicaba el límite del 2%. Con la nueva norma, se amplía la base e incluye las sumas remunerativas normales y habituales de frecuencia mensual de origen convencional, aunque se excluyen conceptos como premios, bonos, horas extras, aguinaldo, plus vacacional y pagos no habituales.

El cambio corrige un punto introducido en el decreto 407, impulsado por Federico Sturzenegger, que había generado un fuerte rechazo sindical. La CGT interpretó la nueva medida como un revés político para el exministro y un gesto de apertura del Gobierno, en un contexto donde Santilli asumió un rol central como interlocutor con el movimiento obrero.

El decreto también establece que los aportes patronales destinados a fines sociales, asistenciales, previsionales o culturales quedarán fuera del límite del 2%, siempre que se administren de manera separada. Esto permite que las contribuciones empresarias a las obras sociales no tengan restricciones, un punto clave para gremios como Camioneros, cuya obra social atraviesa una crisis financiera y recibe aportes cercanos a 5.000 millones de pesos mensuales.

La publicación de la norma coincide con la preparación de la CGT para una nueva movilización al Congreso en defensa de los jubilados, dentro de su plan de lucha contra la administración libertaria. En paralelo, la central obrera logró preservar dos pilares de su modelo sindical: el financiamiento de los gremios y el esquema de las convenciones colectivas.

Con este cambio, el Gobierno busca descomprimir la tensión con la CGT y abrir un canal de diálogo más estable, mientras se mantiene la discusión sobre el alcance de la reforma laboral y sus efectos en el sistema sindical argentino.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Ramón Lanús cuestionó a la Provincia por la suspensión del programa MESA: “Hay muchos lugares menos sensibles para recortar”
San Isidro

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados