El presidente del bloque de Fuerza Patria en la Cámara alta provincial solicitó a Verónica Magario que convoque a un nuevo encuentro legislativo para tratar con urgencia el proyecto que busca asegurar la participación de la provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A.
El presidente del bloque de Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, pidió que la vicegobernadora y titular de la Cámara alta, Verónica Magario, convoque en los próximos días a una nueva sesión para debatir el proyecto de ley de su autoría destinado a garantizar la participación institucional de la provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA.SA).
El planteo fue realizado sobre el cierre de la segunda sesión ordinaria del Senado provincial, cuando el legislador tomó la palabra para solicitar que la iniciativa sea tratada “a la mayor brevedad posible”, al considerar que se trata de una herramienta clave para resguardar los intereses estratégicos vinculados a la actividad nuclear asentada en territorio bonaerense.
“Por favor, de la manera más rápida posible, quiero pedir que llame a sesión para tratar este proyecto de ley, que me parece que es extremadamente importante para proteger el patrimonio estratégico argentino que tiene su asentamiento en la provincia de Buenos Aires”, afirmó el senador.
Presenté en el @Senado_BA un proyecto para derogar la Ley Provincial N.º 13.392, que adhirió al régimen de desfederalización del narcomenudeo en 2005, con el objetivo de que todos los delitos previstos en la Ley Nacional de Estupefacientes vuelvan a ser investigados y juzgados… pic.twitter.com/ADekWTObyJ
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) July 7, 2026
Durante su intervención, Berni advirtió sobre el proceso de desinversión en activos estratégicos impulsado por el gobierno de Javier Milei y sostuvo que la Provincia debe contar con mecanismos para intervenir institucionalmente en la privatización parcial de las centrales nucleares ubicadas en suelo bonaerense.
La iniciativa contempla la creación de una comisión bicameral cuya misión será participar del proceso de privatización, elaborar informes públicos y velar por la defensa de los intereses tanto de la provincia de Buenos Aires como del Estado nacional.
Además, el proyecto toma como fundamento el artículo 11 de la Ley Nacional de Reforma del Estado, que establece la intervención de las provincias cuando una empresa alcanzada por un proceso de privatización posee en su territorio su principal asentamiento.
“La norma es clara: cuando una empresa sujeta a privatización tiene su principal asentamiento en una provincia, esa provincia debe participar del procedimiento”, puntualizó Berni.
Las instalaciones más relevantes de Nucleoeléctrica Argentina se encuentran en la localidad de Lima, partido de Zárate, donde funcionan las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y el proyecto CAREM-25, considerado uno de los desarrollos tecnológicos más importantes del sector nuclear argentino.
