viernes 17 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

El primer bimestre cerró con un promedio de 54,1% en la utilización de la capacidad instalada. Nunca se había dado un inicio de año tan bajo. El bajo consumo y la apertura importadora.

COMPARTIR

16 julio, 2026

La utilización de máquinas fabriles tuvo su peor inicio de año de toda la serie histórica: el primer bimestre cerró con un uso de las capacidad instalada en la industria promedio del 54,1%. Superó a otros años muy bajos, como el 2024 y el 2020. La industria sufre por la combinación de una baja del consumo, por la baja de los salarios y el empleo de calidad, y la apertura importadora. De hecho, en febrero, último dato disponible, el sector anotó una contracción del 4% mensual desestacionalizado y del 8,7% interanual, explicado fundamentalmente por esos dos motivos.

El Indec publicó así el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) correspondiente a febrero. Como en los dos meses iniciales del verano suelen darse las vacaciones, y eso puede ocurrir en meses diferentes cada año, para establecer comparaciones suele utilizarse el promedio bimestral. El inicio del 2026 fue tan malo que no solo ese promedio es el más bajo desde el 2016, año en el que empieza la serie histórica, sino que además enero fue el peor enero de la historia y febrero también.

En febrero la UCII fue de 54,6%, algo por arriba del 53,6% que se había marcado en enero, aunque la comparación mensual no es correcta de realizar, por las diferencias estacionales, que el informe del Indec no corrige. Así, el primer bimestre redondeó una UCII promedio del 54,1%, por debajo del que hasta este año era el peor inicio de la historia, el 2024, justo al inicio del actual Gobierno, tras la megadevaluación del 54% con la que inauguró el mandato, cuando también en base al impacto sobre el consumo masivo de aquella depreciación había generado una UCII del 55,9%. El 2021, en plena pandemia, quedó en el tercer puesto con un 57,4%.

El nivel de empleo de las instalaciones fabriles, por supuesto, va de la mano con el nivel de trabajo que genera el sector. En ese sentido, se destaca que según los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, a partir del SIPA, el empleo en la industria manufacturera cayó un 5,8% en lo que va de la actual gestión de Gobierno, es decir entre noviembre del 2023 y enero del 2026, último dato disponible. Eso implicó la pérdida de 68.800 puestos de trabajo en el sector, según la serie desestacionalizada oficial.

El de la UCII es un indicador que da cuenta del porcentaje del potencial productivo del sector están usando las empresas. El nivel óptimo suele ser entre 70% y 80% de promedio anual. Al superarlo, cada fábrica empieza a pensar en la posibilidad de invertir para sumar nuevas capacidades. El 54,1% del primer bimestre, cerca de mantener a la mitad de las instalaciones con las luces apagadas, está lejos de ese nivel y nunca se había observado una situación semejante.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Valenzuela habló por primera vez en el Senado y defendió a Pettovello
Tres de Febrero

COMPARTIR

17 julio, 2026
⁠Bullrich contra todos: Karina, Villarruel y su futuro en 2027
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Fuerte cruce entre Valenzuela y Berni en la segunda sesión del año del Senado Bonaerense
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados