jueves 9 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La ANMAT prohibió la venta de medicamentos contra el cáncer producidos por un laboratorio
Información General

El organismo intimó a la empresa a encargarse de retirar del mercado todos los lotes, que no habrían cumplido con los protocolos establecidos

COMPARTIR

6 junio, 2025

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de los medicamentos producidos por Laboratorio Eczane Pharma S.A., luego de que se emitiera una resolución sobre el caso en el Boletín Oficial.

La medida quedó oficializada en la disposición 3865/2025, en la que se estableció una restricción para la utilización y venta en todo el territorio argentino de los lotes de productos elaborados por Laboratorio Eczane Pharma S.A., tras detectarse irregularidades en la producción y los protocolos de calidad.

Por orden de la titular de la ANMAT, Nelida Agustina Bisio, la compañía deberá encargarse de recuperar y retirar del mercado de los lotes de su titularidad y de terceros indicados por las autoridades. Los mismos se trataban de medicamentos utilizados en tratamientos contra el cáncer de mama, de colon, de recto, de piel y la leucemia.

De la misma manera, la empresa tendrá que presentar la documentación que acredite el cumplimiento ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras del Instituto Nacional de Medicamentos. Asimismo, el texto estableció notificar la disposición a las autoridades sanitarias de todas las provincias, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los organismos correspondientes.

El laboratorio Eczane informó que decidió retirar esos ocho lotes del mercado, subrayando que no existen observaciones vinculadas a la seguridad, calidad ni eficacia de los productos. La compañía aclaró que la medida no afecta al resto de los lotes ni a otros medicamentos y que su operación continúa con normalidad, bajo estándares de trazabilidad y cumplimiento normativo.

La decisión derivó de un extenso proceso de inspección iniciado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), que supervisó las instalaciones del laboratorio mediante las órdenes de inspección N° 2025/726-INAME-131 y N° 2025/727-INAME-132.

En esas primeras visitas se observaron no conformidades respecto de la normativa vigente y se exigió a la empresa que notificara la finalización de las obras de adecuación, acompañada por la documentación de soporte necesaria para una reinspección.

Posteriormente, a raíz de una denuncia por la utilización de áreas no autorizadas, el Departamento de Inspectoría del INAME realizó una nueva inspección, donde se hallaron numerosos incumplimientos a la Disposición ANMAT N° 4159/23, que regula las Buenas Prácticas para elaboradores, importadores y exportadores de medicamentos.

Durante la inspección, el equipo oficial detectó deficiencias significativas clasificadas como críticas y mayores en el sistema de calidad farmacéutico. Entre ellas, se señaló el uso de instalaciones no habilitadas, equipos sin calificación ni protección, condiciones edilicias inadecuadas y ausencia de registros respecto al avance de obras y la documentación técnica de respaldo.

Los inspectores concluyeron que estas irregularidades comprometían la calidad, seguridad y eficacia de los productos elaborados, por lo que se dispuso la inmovilización inmediata y preventiva de los lotes alcanzados. Hasta el momento, el laboratorio no presentó la documentación técnica ni permitió la realización de la reinspección requerida, para que el laboratorio volviera a ser habilitado.

En consecuencia, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo del INAME recomendó avanzar con la emisión de una carta de advertencia y el inicio del procedimiento sancionatorio previsto por la Disposición ANMAT N° 1340/2020, tras citarse la pérdida de garantía sobre la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos.

De acuerdo con los procedimientos realizados, los 14 lotes liberados para comercialización fueron elaborados en instalaciones no autorizadas, perteneciendo tanto a productos propios de Eczane Pharma como de terceros.

De la misma forma, la ANMAT subrayó que la circulación de medicamentos que no cumplen con los estándares de fabricación adecuados representa un riesgo sanitario grave, ya que la calidad, seguridad y eficacia de esos productos no puede verificarse.

Para proteger a los pacientes y a la población en general, se prohibió el uso, distribución y comercialización de los lotes afectados y se ordenó a Eczane Pharma iniciar un retiro inmediato del mercado de todos los productos involucrados. La medida se adopta en resguardo de la salud pública, conforme a los principios de gestión de riesgo y trazabilidad exigidos por la normativa vigente.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados