En medio de un fuerte cruce de palabras con la oposición, el Intendente dio su discurso ante los concejales.
Diego Valenzuela, Intendente de la Municipalidad de Tres de Febrero, dio su discurso hoy miércoles frente al Concejo Deliberante para la Apertura de Sesiones ordinarias. El jefe comunal pudo exponer todos sus logros de gestión y los proyectos que plantea, pero no faltaron las criticas de los concejales opositores en medio del discurso. Al finalizar, hubo un fuerte cruce con Juan Debandi (jefe de bloque FDT) que derivó en un gran conjunto de gritos y chicanas mutuas.
«Saben que la identidad de nuestra gestión es simple y a la vez contundente: cercanía con los vecinos, transparencia y rendición de cuentas, trabajo en equipo, y prioridad en la gestión y en las obras. Trabajo y hechos, no palabras o ideologías simplistas», tituló en su exposición el Intendente.
LOS PRINCIPALES EJES DEL DISCURSO DE DIEGO VALENZUELA.
- Las tasas municipales y una critica a General San Martín:
«No debemos pasar por alto que las tasas que se pagan acá son inferiores a las de otros municipios vecinos», inició Valenzuela. Además, agregó: «Un comercio promedio que durante el 2022 facturó más o menos 65 millones de pesos anuales, en Tres de Febrero pagó 336.000 pesos y en un municipio vecino 581.000 pesos».
En esa línea, mencionó a la localidad de San Martín: «Si aumenta su facturación en un 90%, o sea en los términos de la inflación, en 2023 pasará a pagar 638.000 en nuestro distrito, y 1 millón 700 mil pesos en el municipio de al lado».
- Evolución de la economía municipal:
«Tenemos un sistema fiscal sano y proclive a la producción y la inversión, donde la TISH es una de las más bajas del Conurbano», indicó Diego Valenzuela.
Además, señaló: «El empleo público es razonable, representando el 37 % de los recursos: hay municipios donde supera el 60 %, lo que los limita en la capacidad de transformación y los convierte en meros pagadores de sueldos municipales».
«Cuando asumí la intendencia la autonomía económica, entendida como recursos propios sobre totales, era del 38 %; hoy es del 50 %», agregó el Intendente.
- Plan ´2000 días de vida´:
Valenzuela inició diciendo: «Iniciaremos el plan “2000 días de vida”, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo integral de las infancias a través de diversas políticas públicas».
«Educación, acceso al mundo digital, ambiente, salud con controles generales (odonto y oftalmológicos y vacunación), alimentación, trabajo social y territorial, espacios de primera infancia, unidades de desarrollo infantil y jardines de infantes municipales» son las políticas mediante las que se implementará el programa.
- Obras y reunión con el Ministro Diego Giuliano:
«Está en marcha con Nación la obra del túnel de Sáenz Peña a Villa Raffo y presentaremos nuevos proyectos de pasos bajo nivel y puentes, en este caso para el FFCC Sarmiento como ya hay en otros Municipios (solo falta en Tres de Febrero)», indicó el Intendente.
Además, confesó que habló del tema con el Ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano. Cabe resaltar que Valenzuela mantiene buen dialogo con varios funcionarios del FDT.
Agregó que están trabajando en «un Plan Estratégico de Movilidad Segura destinado al estudio y mejora de la movilidad, con el objetivo de disminuir puntos críticos, aumentar la seguridad peatonal y vial haciendo eje en la concientización y el ordenamiento vehicular».
- Concordancia con Debandi por el Barrio Altos de Podestá:
«Firmamos con el Ejército Argentino y con el AABE la escritura a nombre de la Municipalidad del barrio Altos de Podestá, gran tema pendiente para tantas familias que finalmente se encaminan hacia una solución definitiva», anunció Valenzuela.
En esto, confesó la concordancia con Debandi (Vicepresidente de AABE): «Gracias Juan Debandi por tu intervención positiva en este tema».
- Reformas en el espacio público:
«Vamos a profundizar en la mejora del espacio público, que es un gran signo de nuestra gestión. Renovaremos 13 plazas, 12 plazoletas, 7 patios de juegos y diversos entornos de lugares clave (como hicimos con la sede Lynch de la Untref o el Bocalandro) y haremos nuevos senderos aeróbicos como hemos hecho alrededor del Golf San Martín», afirmó el Intendente Valenzuela.
- Seguridad:
Con respecto a este tema, Valenzuela indicó: «En Seguridad seguimos consolidando un fuerte esquema de prevención que colabora con la tarea policial. Hoy tenemos 1074 cámaras y sumaremos 200, pasaremos de 25 a 45 accesos controlados con LPR o cámaras de detección de patentes en el marco del Anillo digital».
- Género y la discusión con la concejala Lis Diaz:
«En materia de Género e Igualdad, iniciamos un programa de autonomía económica para mujeres posterior a la intervención de la ruta crítica por motivos de violencia. Se suman cursos de capacitación y de inserción al mercado laboral y en unidades productivas de la economía popular», dijo Valenzuela y generó el enojo de la concejala del Movimiento Evita Lis Diaz.
«Hay que prevenir las situaciones de maltrato para que no pasen, no solo quedarse con lo posterior», gritó la concejala oficialista.
- El Deporte en su capital:
Tres de Febrero es la capital provincial del deporte, por eso Valenzuela anunció: «Este año daremos más fuerza a la Capital Provincial del Deporte, creando la Fiesta del Deporte para juntar a las familias de Tres de Febrero y de otros municipios alrededor de las diferentes disciplinas deportivas. Será en el CEDEM 1, un fin de semana a todo deporte, música y gastronomía».
- Mención al Censo 2010:
«Quiero dejar sentado en este cuerpo, que representa a los vecinos de Tres de Febrero, mi preocupación por lo sucedido con el Censo 2010 en el caso de la población de La Matanza, dado que el Censo 2022 confirmó una supuesta adulteración de ese dato, generando a lo largo de 12 años un notable desvío de fondos en contra de los restantes 134 municipios», explicó Valenzuela.
CIERRE DEL DISCURSO Y DISCUSIÓN CON LA OPOSICIÓN.
«Soy consciente de que falta mucho, pero también estoy convencido de los enormes avances que hicimos estos años en Tres de Febrero. Ahora somos un Municipio activo, con mejores servicios, del que se habla como un caso de progreso. Crecimos, maduramos, mejoramos, con el esfuerzo de los vecinos y una gestión que los acompaña», concluyó Valenzuela y comenzaron los gritos de la oposición.
Los concejales opositores pusieron carteles en sus bancas con los reclamos al Intendente: «Te cobra estacionamiento y las calles todas rotas» o «Te vende cultura del trabajo y trabaja haciendo campaña para ser gobernador».
Estos carteles fueron puestos en el cierre del discurso tras una hilada de gritos por parte del Jefe de Bloque Juan Debandi, que indicaban los reclamos de una parte de la comunidad a la gestión municipal.
Tras los gritos y los carteles, se produjo un intercambio de chicanas entre ambos espacios, que no cesaron ni cuando el Intendente ya había terminado su discurso y se había retirado del recinto.
«Dejemos esas cosas para la campaña Debandi, nos vemos ahí, si es que sos candidato», chicaneó Valenzuela refiriéndose a la interna e incertidumbre que hay en el oficialismo.