En el off, aseguran que les «hicieron una cama». Puertas afuera, tanto Joaquín como Pablo, deciden no dar declaraciones publicas y seguir apoyando -aunque sea un poco- el rumbo de la gestión nacional.
«Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Pettovello la batalla contra los gerentes de la pobreza. No me voy a dejar amedrentar por los Kirchneristas infiltrados en el gobierno. Muerto antes que sucio». Esas fueron las ultimas palabras de Pablo De la Torre, vía Twitter (X).
Ese tweet, tiene una llamativa respuesta de Carlos Maslaton: «Pero De la Torre, explicá bien cómo es si no se va a armar la podrida a niveles incalculables. A vos te raja Pettovello pero te declarás pro-Pettovello?». La respuesta del mediático analista financiero es interesante, ya que De la Torre jamás explicó eso que cualquier expulsado de un gobierno hubiera hecho.
Las acciones posteriores al despido del ex Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, son claras: Desde el Ministerio de Capital Humano lo denunciaron por corrupción y le echaron a todos sus funcionarios. Enfrente, Joaquín De la Torre (su hermano y conductor político) abandonó el bloque de LLA en el Senado Bonaerense. Es decir, hubo un clásico divorcio político.
Estas acciones no coinciden con las declaraciones públicas: Éste fue el ultimo comentario que emitió Joaquín (vía Twitter) al respecto: «Sos mi hermano menor, pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios. De amor por la Patria. De amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme».
El tweet es del 30 de Mayo, un día después del emitido por Pablo. Ambos son los últimos comentarios que hicieron los hermanos sobre el tema.
¿Qué pasó para que luego de semejante humillación política decidan no hablar? ¿Es por qué están esperando alguna reincorporación o negociación con el gobierno de La Libertad Avanza? No parecería ser el caso.
La Ministra Sandra Pettovello está cada vez más complicada judicialmente. Si bien el Presidente Milei se jacta de que, junto con la ex kirchnerista Leila Gianni, están «desenmascarando la corrupción K», las acciones del propio Ministerio de Capital Humano, denunciadas por Juan Grabois, ‘enchastran’ a Pettovello.
En medio de todo esto, tanto Pablo como Joaquín podrían actuar mediáticamente para complicar a la Ministra y dar el golpe que la deje fuera de su cargo. Sin embargo, deciden no hacerlo.
Esto no es ingenuidad política o parte de una lealtad a Milei. Los De la Torre son hábiles políticos, de lealtades cambiantes, lo han demostrado en su capacidad de mantenerse tanto tiempo en el poder en San Miguel, siendo kirchneristas, massistas, vidalistas, bullrichistas y ahora libertarios.
Eso es este silencio: Una estrategia política. El objetivo de dicha estrategia se dejará ver a su debido tiempo, teniendo en cuenta que los De la Torre necesitan aliados políticos para continuar gobernando San Miguel y que Joaquín quiere tener más acciones en la legislatura bonaerense, donde hasta ahora solo tiene su banca (Senador) y la de Juan José Esper (Diputado).