lunes 20 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Ritondo y Santilli trabajan en un armado de cara al 2025: Uno quiere la presidencia del Pro, el otro encabezar diputados
Politica

Los referentes del Pro bonaerense trabajan en un acuerdo para encabezar el proyecto del partido amarillo en 2025, uno quiere la presidencia del partido, el otro encabezar la lista de diputados.

COMPARTIR

18 junio, 2024

La diputa entre Mauricio Macri y Patricia Bulrich dejó heridas abiertas de cara a la unidad del Pro a nivel nacional y provincial. Pese a que en las ultimas elecciones el apoyo al ex mandatario fue unánime para que presida al Pro, aun hay sectores bullrichistas que acercan al partido a La Libertad Avanza, algo que molesta en muchos sectores amarillos.

La interna por la identidad del Pro sigue abierta pese a la designación de Mauricio Macri como presidente del mismo. Esto queda evidenciado con el armado de diferentes bloques en concejos deliberantes bajo el concepto de un Pro-Libertario, ocurrió en Pilar, en Ituzaingó, en Morón, en San Miguel entre otros partidos.

Cabe destacar que luego de que Jorge Macri dejara la presidencia del Pro Bonaerense por su paso a la Capital Federal, Daniela Reich fue quien se sentó en el sillón provincial de manera provisoria, con mandato hasta 2026. Sin embargo, una foto complicó los planes, sirviendo de gota para el vaso rebalsado. La senadora provincial y Diego Valenzuela, su esposo e intendente de Tres de Febrero, asistieron a un acto de los libertarios en el Conurbano, donde estaba Sebastián Pareja, armador de Javier Milei en la Provincia.

Esta situación no solo molestó a un sector muy grande del partido republicano, sino que hubo una renuncia masiva de consejeros del partido, bloques fracturados en la Legislatura (cinco diputados y una senadora -Reich misma- conformaron PRO Libertad), Asamblea presidida por Néstor Grindetti y convocatoria a elecciones en los albores del mes de agosto.

A la cabeza de la movida los principales referentes multisectoriales: Cristian Ritondo, Diego Santilli, Grindetti, Jorge Macri y Guillermo Montenegro, alcalde de La Feliz. Estos acusan a los bullrichistas de entregar el partido a los libertarios sin consulta ni acuerdo previo y de demorar la “normalización”, además de falta de debate interno.

Del otro lado aseguran que el cambio es inexorable y el PRO no puede dudar en acompañarlo. “No queremos un partido pensado para condicionar al gobierno nacional que votaron los argentinos”, sostienen, y explican que “ante el ataque a la institucionalidad del PRO de la provincia con renuncias masivas, no nos sentimos representados por esos dirigentes”. Y prometen “articular y coordinar proyectos con La Libertad Avanza“.

Dentro de todo esta interna, Cristian Ritondo y Diego Santilli se preparan para ser protagonistas el año que viene, el primero que busca la presidencia del partido bonaerense y el segundo quiere encabezar la lista de diputados por PBA. “Estaban utilizando el partido para algo que no había sido debatido”, sostuvo Ritondo a La Tecla sobre la disputa con el bullrichismo.

«Había cambiado la configuración interna y de representación en la provincia de Buenos Aires, que quedó a cargo de la presidenta (Daniel Reich) de manera provisoria. Lamentablemente, tuvimos ausencia del partido en el desarrollo de la campaña el año pasado, pero hay otro tema y es que quiso llevar a un lugar al PRO que no fue discutido en ningún lado, tomando el partido en beneficio propio”, sostuvo.

El exministro de Seguridad provincial cuestionó al bullrichismo porque, dijo, “hoy declaran ser cabecera de la Libertad Avanza. Y la verdad es que nosotros necesitamos un PRO con identidad, que defienda nuestro territorio y a nuestros intendentes, concejales, diputados y senadores provinciales. De esto veníamos hablando, pero tuvimos que apurar el desenlace porque veíamos que del otro lado estaban utilizando el partido para algo que no había sido debatido”.

Finalmente, Ritondo apoyó la decisión de impedir el uso de la sigla partidaria a quienes no pertenezcan al espacio orgánico. Al respecto, explicó que “ya hay jurisprudencia de la Corte para que nadie que no sea autorizado por el partido pueda utilizar la sigla del PRO, o todo lo que tiene que ver con el PRO”.

En este marco existe una preocupación por la unidad del bloque en el congreso nacional tras la votación de la Ley Bases. La idea de votar en unidad en la reforma propuesta por Javier Milei parece intocable, sin embargo habra que ver que sucede con los diputados que responden a Patricia Bullrich y quienes responden a Macri en las votaciones siguientes.

En Capital Federal, hubo una suerte de adelanto, cuando legisladores bullrichistas votaron en contra del oficialismo de Jorge Macri en la designación de un Caporista al frente de Instituto de Gestion Electoral.

Por otra parte, se abre otro foco de conflicto en la Cámara de Diputados, y que daña aún más las relaciones: la representación en el Consejo de la Magistratura. Como parte de un acuerdo con sus antiguos socios de Juntos, una de las sillas titulares fue para Fernando Compagnoni, uno de los cinco rebeldes. “No puede seguir ahí, tiene que renunciar como hizo Reich en el Senado”, sostienen desde el bloque que conduce el santillista Agustín Forchieri. Y amenazan con llevar la cuestión al recinto, si fuese necesario.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El emotivo mensaje de Messi tras perder la final del Mundial: “El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida”
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Sin Messi, ni feriados: la Selección Argentina regresará al país tras el subcampeonato del Mundial
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
El Gobierno modificó una reglamentación de la Ley de Modernización Laboral tras el rechazo de la CGT
Gremiales

COMPARTIR

20 julio, 2026
De cara al 2027, el radicalismo porteño apuesta a una coalición de centro para volver a competir
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

20 julio, 2026
Spagnuolo apeló la pericia de voz en la causa ANDIS y busca frenar la medida
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados