Los bloques de la Coalición Cívica-ARI, FPV, GEN, Peronista y Unión-PRO-Convocación Ciudadana, oposición en el Concejo Deliberante de San Isidro, libran una disputa en contra de la intención del Ejecutivo de aumentar las tasas al Comercio y la Industria por servicios varios que el Municipio presta y que ya habían sido aumentadas en oportunidad de votarse el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2010.
Difundimos comunicado:
El oficialismo convocó a sesión extraordinaria el 25 de junio en orden a formalizar el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes para este miércoles 7 de julio, sin haber informado a los Sres. Concejales los importes precisos que solicitaba recaudar, la justeza de la fundamentación y la demostración de que no habían economías que el Municipio pudiera realizar para evitar impactar sobre la Industria y Comercio de nuestro Distrito.
La pretensión del Ejecutivo es la de aumentar entre el 10 y 15% las tasas que gravan al segmento, revalidando –además- la facultad de ir por otro 10% adicional, a discreción del mismo. Asimismo, se pretende que se delegue en el Poder Ejecutivo la facultad de fijar las alícuotas y las fechas de los incrementos, lo que constituye una demanda absolutamente improcedente, tanto desde lo institucional como desde lo político.
Desde la oposición rechazaremos el Proyecto del Ejecutivo en la Sesión del 7 de julio, por más de un motivo.
En primer lugar, y desde lo formal, el Departamento Ejecutivo llamo a una sesión aprovechando la distracción de la comunidad con el tema del Mundial de Futbol, sin dar explicaciones de para que se van a utilizar los fondos, cuáles van a ser los montos de los aumentos y delegando en el poder ejecutivo facultades del Concejo Deliberante. Esto no es solamente un problema de falta de transparencia, sino que también va contra la ley que rige la vida institucional de los municipios, a saber:
1) Que entre las facultades indelegables del Concejo Deliberante, figuran las establecidas por los artículos 192 inc. 5º y 193 inc.2º Constitución Provincial -esto es-: analizar y aprobar el presupuesto de recursos y gastos y la creación o aumento de tributos, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
2) Que según la ley orgánica de Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, se desprende claramente que es indispensable que el Departamento Ejecutivo al elevar para su autorización el incremento de recursos, acompañe información sobre el cálculo estimativo de los mismos, fundado en la magnitud de las nuevas tasas; su impacto y contingencia, precisando su fecha de vigencia.
En segundo lugar, porque vemos que mientras se sigue aumentando la presión sobre los contribuyentes, no hay mejoras en los servicios ni intenciones de lograr mayor eficiencia y productividad en la gestión de gobierno. Hemos visto que el presupuesto municipal se ha duplicado en los últimos 3 años, recayendo aumentos de relevancia en la recaudación proveniente de los contribuyentes locales.
El Departamento Ejecutivo está en condiciones de conseguir la aprobación de esta medida, por cuanto dispone del número suficiente de votos tanto oficialista como de otros bloques. La ordenanza preparatoria, irregular por las razones que señalamos, fue votada por 15 Concejales, habilitando el llamado a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, destacándose un dictamen en minoría y rechazo de los concejales firmantes de la presente.
Como mínimo, esperamos que todos podamos estar informados de los gastos a realizarse con los recursos provenientes de las mayores tasas y si estos son de conveniencia para la sociedad de San Isidro.
De ninguna manera estamos de acuerdo en seguir aumentando las tasas o lograr una mayor recaudación a costa del bolsillo de los vecinos. Solicitamos al Departamento Ejecutivo que tenga a bien analizar la posibilidad de que dichos ajustes sean absorbidos por el presupuesto vigente. Entendemos que no se necesita más dinero para cumplir con los objetivos, se necesita de una vez por todas, una administración eficiente y razonable, que priorice el interés del vecino por sobre otros intereses.
Por todas estas razones creemos que NO están dadas las condiciones para aumentar las tasas.
Suscriben los Concejales: Martín Muñiz, Ester Fandiño y Marcos Hilding Ohlsson de Unión Pro Convocación Ciudadana; Aurora Bastidas del Bloque Peronista; Silvana Oronel y Ricardo Aragona de Coalición Cívica-Ari; Abel Sánchez Negrete de GEN; y Santiago Cafiero y Leandro Martin del Frente para la Victoria.