viernes 17 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Procesaron a los responsables de la campaña de Cambiemos del 2017 por aportes truchos
Politica

La investigación reveló que un 37% de los aportes analizados fueron desconocidos por los supuestos donantes

COMPARTIR

18 diciembre, 2024

El juez federal electoral Alejo Ramos Padilla procesó a los responsables económicos de la campaña de 2017 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por rendir aportes falsos de personas que negaron haberlos realizado y que se encontraban en situación de vulnerabilidad. La investigación determinó que al menos casi dos millones de pesos de ese año (122 millones actualizados a hoy) fueron aportados de manera irregular sin que se conozca su verdadero origen.

La campaña, que llevó como candidatos a senador nacional a Esteban Bullrich y Gladys González, y a Graciela Ocaña como primera candidata a diputada nacional, fue apoyada por el entonces presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La lista de Cambiemos ganó frente a la de Cristina Kirchner de Unidad Ciudadana.

Ramos Padilla procesó a Julián Vilche, Mauricio Redigonda, Carla Chabán y Alfredo Irigoin, quienes eran los responsables económico-financieros de la lista y firmaron los recibos de los aportes. Los cuatro fueron procesados por falsedad ideológica de documento público y omisión dolosa de acreditación del origen de los fondos de campaña, delitos que conllevan penas de prisión e inhabilitación. Además, sus bienes fueron embargados entre 30 y 50 millones de pesos.

La investigación reveló que un 37% de los aportes analizados fueron desconocidos por los supuestos donantes, muchos de los cuales eran beneficiarios de programas sociales y se encontraban en situación de vulnerabilidad. El 90% de los aportes a la campaña fue en efectivo, una práctica prohibida desde 2019.

El juez destacó que la inserción de información falsa en los informes de rendición de cuentas y en los recibos de aportes fue una maniobra deliberada para ocultar el origen de los fondos utilizados por Cambiemos Buenos Aires durante las campañas electorales de 2017.

La causa continuará su investigación para determinar el origen de una gran parte del dinero utilizado en la campaña.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei pidió trabajar en la elaboración de una plataforma de gobierno propia con vistas al 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Villarruel quiso frenar la sesión por la ley de tierras y terminó en una feroz pelea con Bullrich: «¡Si no te gusta, renunciá!»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno volvió a postergar la ley de Propiedad Privada tras no reunir los votos en el Senado
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sebastián Galmarini: «Con la Boleta Única Papel el efecto de las colectoras no existe más»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Achával volvió a respaldar la reelección indefinida y pidió abrir el debate en la Legislatura
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados