6 diputados de Unión por la Patria abandonaron la reunión de en la comisión para frustrar la definición de la agenda de 28 proyectos que proponen cambios laborales que afectan a la caja sindical, limitan los mandatos de los dirigentes y exigen más transparencia en los gremios.
Con el visto bueno del gobierno libertario, el Pro, la UCR y la Coalición Cívica buscarán limitar el poder de los gremios en la Cámara de Diputados, donde se discutirá el proyecto de la reforma laboral.
Tal como se desprende del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei, que está suspendido a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, los partidos mencionados intentaran que se implemente un nuevo modelo sindical, sobre todo en lo relativo a la recaudación y a la democracia interna de las organizaciones.
El primer raund de esta trama fue hoy en la reunión de este mediodía de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja y se pudrió todo: con la consigna de “esta es una agenda gorila”, 6 diputados de Unión por la Patria abandonaron intempestivamente la reunión de este mediodía para frustrar la definición de la agenda de 28 proyectos que proponen cambios laborales que afectan a la caja sindical, limitan los mandatos de los dirigentes y exigen más transparencia en los gremios.
Los legisladores peronistas -entre quienes estaban Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Mario Manrique, de extracción sindical- se fueron apenas una hora después de comenzado el encuentro.
A través de sus redes, el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, el radical Martín Tetaz, afirmó que “lamentablemente el kirchnerismo se retiró cuando vio el enorme consenso del resto del arco político para avanzar en: 1) Límites a las reelecciones de los sindicalistas, 2) Participación de las minorías (25%) en los cuerpos directivos, 3) Más libertad en las obras sociales, 4) Fin de los descuentos forzosos para cuotas sindicales y otros ítems, y 5) Más transparencia en los sindicatos”.
Por su parte, Palazzo, quien lidera la Asociación Bancaria, señaló: “Nos fuimos porque consideramos una falta de respeto un país donde más de 600.000 trabajadores desde que asumió Milei dejaron de pagar cargas sociales, es decir se quedaron sin empleo, y en la Comisión de Legislación del Trabajo hay proyectos de la izquierda y nuestros declarando la emergencia ocupacional y suspendiendo los despidos, pero lo único que se discute es sobre la Ley de Asociaciones Sindicales”.
El diputado de origen sindical resaltó que concurrieron a la reunión de comisión “pese a que de los veintitantos proyectos a tratar sólo uno era de Unión por la Patria”, pero que allí se encontraron con que “muchos de los autores de los proyectos que tenían que explicarlos no iban a venir porque tenían otras reuniones o no habían llegado a Buenos Aires”.
Vale recordar que si bien durante la sanción de la Ley Bases hubo un intento de avanzar con una nueva reforma, finalmente el oficialismo y la oposición dialoguista consensuaron una “modernización laboral” acotada.
En esa oportunidad, fue el diputado Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, el principal detractor de las reformas, que exigió postergar la discusión con los gremios una vez que se haya conseguido la sanción de las iniciativas que impulsa el Poder Ejecutivo.
Curiosamente, ninguna de las iniciativas laborales lleva lleva la firma de los libertarios. La única excepción es Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza, que acompaña el proyecto que promueve Verónica Razzini, del PRO, ex titular del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), la más activa en empujar para que haya más cambios que limiten al poder sindical y favorezcan a las pymes.
En paralelo, hay un solo proyecto de diputados de Unión por la Patria, presentado por Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea y Rosana Bertone, entre otros, que apunta a blindar la protección que brinda la tutela sindical ante despidos con justa causa de los representantes gremiales en los casos que “se verifique la existencia de peligro para las personas o bienes de la empresa”, algo que surge de la aplicación del decreto 467/88, que modifica la Ley 23.551
