lunes 20 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Ningún partido puede gobernar en soledad
Opinion

Una opción real de gobierno se conforma mediante acuerdos programáticos como base de coaliciones que les den sustento y garantía de efectivizarse.

COMPARTIR

29 abril, 2013 440

Una opción real de gobierno se conforma mediante acuerdos programáticos como base de coaliciones que les den sustento y garantía de efectivizarse.

Nunca en la historia ningún partido político gobernó en soledad, todos buscaron apoyo en otras fuerzas.

La idea de que si la oposición se une será un rejunte de individualidades y que el Gobierno es homogéneo ideológicamente es falsa. Basta ver a ex miembros de la UCEDE o Guardia de Hierro junto a otros funcionarios con pasado maoísta o montonero, por caso.

La próxima elección no es una renovación parlamentaria más.

Es preciso disputar el poder, las fuerzas testimoniales sólo benefician a unos pocos.

Una oposición disgregada es lo que necesita el Gobierno para avanzar en su propuesta de reforma, que no es sólo la reelección de la Presidenta: van por la autonomía de los municipios, por el poder judicial y por el recorte de libertades. Van “por todo”.

Un todo que incluye seguir negando los problemas de los argentinos: el desastre del sistema de transporte público, el deterioro del salario por la inflación, la creciente inseguridad, la conformación de un oligopolio de medios paraestatal destinado a amedrentar voces disonantes, la utilización extorsiva de fondos públicos para asfixiar a gobiernos no alineados, la justificación del uso de la inteligencia estatal contra opositores como por la de gobernantes que se sirven del Estado para el logro de fines propios y espurios.

Un enorme número de ciudadanos ya manifestó su desacuerdo con este gobierno.

Debemos trabajar para que ese voto gravite, que no se disuelva en un nuevo “que se vayan todos”.

Las concertaciones entre partidos son algo natural de la política; se ven en la democracia chilena, uruguaya o brasileña. Son ejemplos de frentes duraderos conformados por fuerzas de distinto origen ideológico que han sabido mantenerse unidos por lineamientos estratégicos y políticas de Estado para el bien del ciudadano.

Estas concertaciones, en una muestra de madurez democrática y política, promovieron la alternancia de sus cuadros en función de gobierno y también trabajaron en conjunto como oposición.

Debemos avanzar en esa línea conformando un programa que ofrezca soluciones a los problemas reales de hoy y del futuro.

El único límite deben ser las conductas éticas y democráticas.

Ya sabemos quién se beneficia si cada agrupación se presenta sola en las elecciones. Como oposición tenemos que fiscalizar en conjunto los comicios para evitar que desvirtúen la voluntad de los ciudadanos, conformar un interbloque que controle los intentos de eterna hegemonía del oficialismo y consensuar iniciativas legislativas para los próximos dos años. No es necesario tener el mismo origen, pero sí estamos unidos en cuanto al mismo destino. La opción es república o populismo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El emotivo mensaje de Messi tras perder la final del Mundial: “El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida”
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Sin Messi, ni feriados: la Selección Argentina regresará al país tras el subcampeonato del Mundial
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
El Gobierno modificó una reglamentación de la Ley de Modernización Laboral tras el rechazo de la CGT
Gremiales

COMPARTIR

20 julio, 2026
De cara al 2027, el radicalismo porteño apuesta a una coalición de centro para volver a competir
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

20 julio, 2026
Spagnuolo apeló la pericia de voz en la causa ANDIS y busca frenar la medida
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados