lunes 15 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Marcha contra la construcción de un hotel de lujo
Vicente López

Socios del club Banco Nación y vecinos de la zona se manifestaron frente a la Municipalidad y el Concejo Deliberante contra la edificación de un hotel de la cadena Howard Johnson. Fotos y video de la movilización.

COMPARTIR

23 noviembre, 2011 0

Por Matías Aberg Cobo

Casi dos centenares de personas se autoconvocaron frente a la Municipalidad de Vicente López para reclamar la ilegalidad de la ordenanza 28.229 aprobada en julio de 2009, en la que se dio el visto bueno para la construcción de un hotel cinco estrellas en parte del predio del Club Atlético Banco de la Nación Argentina (CABNA).

En su mayoría eran jóvenes socios del club, aunque también la manifestación contó con el apoyo de los honorarios, vitalicios, ex jugadores y vecinos, que se acercaron en una caravana que más temprano había partido del predio de la calle Zufriategui, donde la empresa Howard Johnson pretende utilizar 6.000 metros cuadrados para erigir un hotel de lujo que contará con 16 pisos de altura y 450 habitaciones. Con bombos, redoblantes, paraguas, banderas y varios cánticos, la marcha cortó el tránsito de la Avenida Maipú en sentido hacia la provincia durante más de una hora y luego el carril que va hacia Capital Federal, cuando los manifestantes se trasladaron hasta el Concejo Deliberante.

“No queremos que el club se diluya. Nos tienen que escuchar desde la Municipalidad. Que no vuelva a suceder lo que sucedió con el Vial Costero, la entrega de espacios verdes para la construcción de hoteles. Nos estamos quedando sin un club histórico, cien años de historia no los podemos cambiar por un hotel cinco estrellas”, dijo a LaNoticiaWeb Rodrigo Graña, presidente de la Subcomisión de Fútbol de Banco Nación. El club atraviesa desde hace más de tres años una difícil situación económica, que lo obligó a achicar sus instalaciones. Ya vendió parte de su predio en Benavidez y alquila terrenos privados para poder continuar con el desarrollo normal de sus actividades deportivas.

Gustavo Inganni, que jugó 20 años en la primera división del club y en la actualidad es entrenador de rugby, aseguró que “llegó el momento de reaccionar”. Dijo que el 70 por ciento del club ya fue vendido y que ahora “hay que pelear para que no se pueda edificar el hotel y que vuelva todo para atrás. Yo no sé lo que va a hacer la gestión de Jorge Macri con esto, pero para mí el problema es la gente del club”.

Según consta en una escritura firmada en abril de 2008, el club Banco Nación le vendió casi el 15 por ciento de su predio en la calle Zufriategui a un grupo inmobiliario europeo llamado Hutch. Esta empresa negoció con Howard Johnson – que ya tiene 21 hoteles en el país- para que allí levante el mega emprendimiento que comprende una inversión total que ronda los 70 millones de dólares. El interlocutor entre el grupo Hutch y la empresa hotelera es Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson Argentina, otrora diputado nacional por la UCeDé y ex funcionario menemista.

Con el apoyo del intendente Enrique García, en julio de 2009 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que hace una excepción al Código de Ordenamiento Urbano y permite la edificación del hotel, por 14 votos positivos contra 9 negativos. Aquella votación corrió por cuenta de la UCR, del bloque del Frente para la Victoria (Arturo Stanic y Juan Schneider), aliados del bloque Pro-Recrear (Aníbal Calafell) y del ARI (Viviana Sviza).

Existe una causa penal que se tramita en la Fiscalía Criminal Federal N° 9 en la que se está investigando si existieron coimas, subfacturaciones y manejos espurios en torno a la venta del predio ( ver nota https://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/18674/manifestacion-contra-la-venta-del-club-banco ).
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Nicolás Scioli pidió que “la nueva Argentina” llegue a Tigre tras 18 años y cuestionó la presión tributaria municipal
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
La Púrpura reunió en Tigre a referentes y profesionales de La Libertad Avanza
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
Victorio Pirillo: «Kicillof tiene una mente vieja, el PJ está vacío y Milei es el resultado del fracaso de la política»
Vicente López

COMPARTIR

12 junio, 2026
Pablo Descalzo supervisó obras clave en Ituzaingó: nueva Plaza 20 de Febrero y Unidad de Pronta Atención
Ituzaingo

COMPARTIR

12 junio, 2026
Daniel Mollo presentó un proyecto para reducir la carga tributaria sobre los comercios gastronómicos de San Martín
San Martín

COMPARTIR

12 junio, 2026
La UBA inaugura un hospital escuela de salud mental
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

12 junio, 2026
Adorni quedó solo: Majul, Trebucq y Jonatan Viale lo fulminaron y nadie salió a defenderlo
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Zappulla cuestionó las explicaciones del gobierno de Ghi por el caso Ortigoza y habló de “desmanejo” en el Municipio
Morón

COMPARTIR

11 junio, 2026
Diputados opositores valoraron la unidad contra Kicillof: “Si es necesario, nos volveremos a juntar”
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Perú: con el 98,25% de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori se impone a Sánchez por 1.300 votos
El Mundo

COMPARTIR

12 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados