Los referentes del partido amarillo ya se enfocan en la carrera presidencial y saben que son íntimos competidores.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trabaja todos los días de manera metódica para llegar a la carrera presidencial del 2023. Hoy, su principal rival interna es la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien no escatima en movimientos y aprovecha no tener responsabilidades de gestión para elevar perfil, y criticar duramente al Gobierno Nacional y al kirchnerismo.
Larreta ha mantenido a lo largo de los años perfil de gestor y se ha sabido mantener en ese carril. De hecho, la gestión en la Ciudad tiene altos niveles de adhesión. Pero su figura proyectada a nivel nacional lo obliga a tomar partido por otras situaciones, como cuando el 1° de marzo se paró de su asiento en la Cámara de Diputados, tras las palabras pronunciadas por el presidente Alberto Fernández.
Las “palomas” del PRO se ven cada vez más incómodas y arrastradas por los “halcones” a la confrontación. Esa moderación ha ido mermando en el último tiempo de Larreta, mientras que Patricia juega muy bien el rol de dura.
Las internas del PRO se ven también en el debate en el Congreso por el FMI. Allí Luciano Laspina ha llevado la voz cantante, pero la posición del diputado por Santa Fe no es solo propia, si no que parecería reflejar la intencionalidad de Mauricio Macri en la discusión legislativa.
Y es que el expresidente no cede lugar y toda la gestualidad del poder indica que continúa siendo un primus inter pares, de hecho, el pasado 1° recibió a los popes del PRO tras el discurso de Fernández.
En la medida que el Gobierno no pueda resolver algunos temas de gestión como la inflación, las chances de Macri se acrecentarán y tendrá un mayor radio de incidencia en la interna de la oposición.
Larreta de todos modos no cederá ni un milímetro y ya tiene el apoyo por ejemplo, de los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires, e incluso cobijó a Jorge Macri, de mucha ascendencia sobre la estructura territorial bonaerense.
Además, ya viene trabajando en instalación federal. Ambos activos, no son nada despreciables, y la carrera por la presidencia, recién se inicia.
