A través del Decreto 340 el intendente Diego Valenzuela informó medidas para reducir salarios y quitar algunos beneficios de empleados municipales. También para los cargos jerárquicos. Será temporal y para poder contar con recursos para combatir la pandemia. En el Sindicato ya presentaron un escrito ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Qué dice el Decreto.
La Municipalidad de Tres de Febrero difundió un comunicado interno donde anunció una reducción salarial y de algunos beneficios para los distintos escalafones de los empleados municipales.
“La reducción salarial es muy pequeña. Lo más importante es la quita de algunos beneficios como viáticos, movilidad, horas extras, o pagos por jefatura. También con los contratados. Son medidas transitorias y se busca afectar lo menos posible el monto salarial. Son un montón de medidas que exceden las remunerativas para poder enfrentar los gastos extraordinarios que implica la cuarentena y la pandemia”, informó una fuente municipal a LaNoticiaWeb.
Desde el oficialismo afirman que las decisiones se tomaron en acuerdo luego de conversaciones con el Sindicato de Empleados Municipales.
En el Ejecutivo están muy preocupados por la caída de la recaudación para enfrentar los gastos que tiene la comuna. Es un escenario que se repite en absolutamente todos los Municipios. En Tres de Febrero analizaron la ingeniería presupuestaria para, aún en esta situación, “preservar los puestos de trabajo de los empleados con el menor perjuicio posible”.
LaNoticiaWeb pudo acceder a un documento donde se especifican las medidas. En primera instancia la suspensión temporaria del pago del “suplemento horario” de 10, 15 y 18 horas al personal que NO se encuentre prestando servicios activamente, ni que forme parte de la población de riesgo. Esta medida no alcanza a los que prestan servicios esenciales. Y la baja de jefaturas del personal que no se desempeña en tal rol.
El personal con cargos en el Ejecutivo también tendrá reducciones. Los Secretarios del 10%, y los subsecretarios y directores del 5%.
También la “reducción en honorarios de Monotributistas”. Es una baja del 10% a aquellos contratos que sean superiores a $30.000 y del 5% a aquellos que estén por debajo de los $30.000. Esta medida no alcanza a los que presten servicio en áreas esenciales.
Además se suspenden los pagos de bonificación por puntualidad desde marzo, por presentismo, el reparto de impuestos para todo el personal, y viáticos y movilidad del personal no activo.
Y no habrá autorización y pago de horas extras por tiempo indeterminado.
Click para leer el Decreto: BRN3C2AF438F40A_024402
Los jefes y encargados de cada área comunicarán la decisión a su personal en estas horas. El resto será notificado desde el área de Recursos Humanos del Decreto 342.
Desde el Sindicato de Empleados Municipales reaccionaron rápidamente y emitieron un comunicado con fecha de este viernes 24 de abril. Con firma del secretario general Ariel Collia se expresa “total disconformismo por considerarlo injusto y arbitrario”. Y avisaron que pondrán en funcionamiento todos los mecanismos y procedimientos para defender el salario del trabajador municipal. Ya presentaron un escrito a la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec.
El viernes por la tarde el Sindicato informó a los trabajadores, vía whatsapp, que “nos encontramos ante el Ministerio de Trabajo presentando la respuesta ante el decreto 342/20 de fecha 24/04/2020 firmado por el Intendente Diego Valenzuela. Rechazamos los alcances de dicho decreto y nos ponemos a derecho. No vamos a permitir la pérdida de los salarios de los compañer@s. Como Municipales hemos puesto el pecho para combatir esta pandemia, como hemos demostrado desde el día cero, y tomaremos todas las medidas necesarias para la protección de los salarios y sus puestos laborales. Hoy más que nunca debemos trabajar Unidos y sin dejarse llevar por comentarios o versiones malintencionadas”.