viernes 17 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La Justicia frenó más de 80 artículos de la reforma laboral y el Gobierno apelará el fallo
Politica

La medida cautelar respondió a una presentación de la CGT y dejó en suspenso puntos clave de la ley. El Ejecutivo anunció que irá a la Justicia para revertir la decisión.

COMPARTIR

31 marzo, 2026

Un fallo de la Justicia laboral puso un freno a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La resolución suspendió de forma provisoria más de 80 artículos de la Ley 27.802, tras un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

La decisión partió del Juzgado Nacional del Trabajo N° 63, a cargo del juez Raúl Ojeda. El magistrado aceptó el planteo sindical y advirtió sobre una posible “afectación de derechos constitucionales” y el riesgo de un “perjuicio inminente” para los trabajadores.

El fallo respondió a una presentación firmada por el triunvirato de la CGT, integrado por Jorge Alberto Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo. En el expediente, la central obrera cuestionó distintos puntos de la reforma y planteó la inconstitucionalidad de varios artículos.

En ese marco, el documento judicial sostuvo: “La Confederación General del Trabajo posee legitimación activa para impugnar los artículos señalados en los vistos, tanto en lo que se refiere a derechos de la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga, como en aquellos aspectos individuales comunes y homogéneas a todo el grupo de trabajadoras y trabajadores cuya prestación se encuentra regulada por las normas de la República Argentina”.

La resolución tuvo carácter transitorio. El propio fallo aclaró que la suspensión se mantuvo vigente mientras la Justicia resolvió la cuestión de fondo. En ese sentido, el texto indicó: “Se peticiona la declaración de inconstitucionalidad de un grupo de disposiciones de la reciente ley 27.802 cuya determinación no corresponde al prieto marco de una medida cautelar. En esta etapa corresponde emitir una prudente consideración general que permita adoptar una decisión provisoria, para aguardar con paz social hasta la sentencia definitiva, luego de un debate más intenso”.

El impacto de la medida alcanzó a aspectos centrales de la reforma laboral. También dejó vigentes los convenios colectivos de trabajo, uno de los puntos que generó mayor rechazo sindical.

La reacción del Gobierno no tardó en llegar. El Ministerio de Capital Humano confirmó que apelará la decisión judicial con el respaldo de la Procuración del Tesoro. El Ejecutivo buscó revertir el fallo y ratificó su decisión de sostener la reforma laboral en todas las instancias judiciales.

Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello señalaron que la ley contó con respaldo mayoritario en el Congreso. Además, defendieron su contenido como una herramienta clave para impulsar el empleo formal y mejorar la competitividad.

En ese contexto, el Gobierno expresó su “firme compromiso” con la norma y adelantó que avanzará con “todas las instancias judiciales necesarias” para garantizar su aplicación. Al mismo tiempo, cuestionó la presentación sindical y sostuvo que respondió a “intereses corporativos y sectoriales”.

El conflicto abrió un nuevo frente entre la Casa Rosada y el sindicalismo. La disputa quedó ahora en manos de la Cámara laboral, donde el Gobierno intentará revertir un fallo que golpeó el corazón de su reforma.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei pidió trabajar en la elaboración de una plataforma de gobierno propia con vistas al 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Villarruel quiso frenar la sesión por la ley de tierras y terminó en una feroz pelea con Bullrich: «¡Si no te gusta, renunciá!»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno volvió a postergar la ley de Propiedad Privada tras no reunir los votos en el Senado
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sebastián Galmarini: «Con la Boleta Única Papel el efecto de las colectoras no existe más»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Achával volvió a respaldar la reelección indefinida y pidió abrir el debate en la Legislatura
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados