El equipo africano y los españoles empataron 0-0 durante los 90 minutos y el tiempo suplementario, pero Bono se hizo grande en la tanda de penales y permitió que los marroquíes se clasifiquen por primera vez en la historia a los cuartos de final. Jugarán frente a Portugal o Suiza.
Marruecos hizo historia grande en el estadio Education City: luego de un 0-0 entretenido -y sufrido-, eliminó a España en los penales y se clasificó, por primera vez en la historia, a cuartos de final de un Mundial. El arquero de Sevilla, Bono, fue invencible desde los doce pasos para que el conjunto africano se meta entre los ocho mejores equipos de Qatar 2022. En la próxima instancia, jugarán ante Portugal o Suiza.
El partido fue muy parejo. Desde los primeros minutos, Marruecos le cedió la posesión de la pelota al conjunto europeo y esperó, inteligentemente, en su propio campo. La idea de los africanos fue recuperar y salir en velocidad con Sofiane Boufal (Angers) y Hakim Ziyech (Chelsea) por las bandas.
La primera de peligro fue un tiro libre de Achraf Hakimi (París Saint-Germain) que se fue desviado por arriba del travesaño. La falta surgió después de una recuperación del equipo marroquí. España, cada vez que los dirigidos por Walid Regragui tomaban posesión del balón, intentó cortar rápido con los ataques.
https://twitter.com/AtaqueFutbolero/status/1600186061346308101
La primera del equipo ibérico fue un pase largo de Jordi Alba (Barcelona) para Marco Asensio (Real Madrid), el delantero controló, remató, pero la pelota pegó en el lado de afuera de la red. Fue la única de peligro para el conjunto de Luis Enrique que, a pesar de presionar arriba para llegar rápido al arco rival, no pudo romper con la defensa marroquí.
Después, a los 32 minutos, el Noussair Mazraoui (Bayern Múnich) recuperó, le pegó desde afuera del área, pero se encontró con la buena respuesta de Unai Simón (Athletic Club) que controló en dos tiempos. La última fue un desborde de Boufal -fue un problema para Llorente (Atlético Madrid) y Rodri (Manchester City) por izquierda-, quien tiró el centro al medio, pero Naif Aguerd (West Ham) cabeceó muy arriba.
En el complemento, el trámite del partido, por lo menos en la primera media hora, no cambió demasiado. Marruecos defendió bien los espacios, con niveles muy altos en defensa, y Sofyan Amrabat (Fiorentina) en el mediocampo, para tratar de meter algún contragolpe. España trataba de circular la pelota para generar ocasiones de gol, pero no aceleraba en los últimos metros.

Sin embargo, a pesar de la misma tendencia, los ibéricos tuvieron un remate de Dani Olmo (Leipzig) en un tiro libre que despejó bien Bono (Sevilla) -figura del segundo tiempo-. Después, con los ingresos de Álvaro Morata (Atlético Madrid) y Nico William (Athletic Club), los europeos generaron más peligro, pero se encontraron con las buenas intervenciones del arquero africano.
El combinado marroquí es un equipo muy aceitado en defensa y, especialmente, en la marca del uno contra uno. Sus jugadores están acostumbrados a marcar a los cracks de las mejores ligas de Europa. Pero en los últimos 10 minutos de la segunda mitad, Marruecos se adelantó unos metros, el partido se volvió más de ida y vuelta y pudo haber ganado el partido sobre el final. Morata también tuvo una chance por el lado español. Pero no se sacaron diferencias y todo se fue al tiempo extra.
En el suplementario, España siguió tratando de buscar, con mayor voracidad, el gol que le dé la clasificación. Sin embargo, con el equipo de Regragui demasiado metido atrás, se le hizo cuesta arriba entrar en el área. Pero, así y todo, fue más peligroso que durante los 90 minutos y daba la sensación de que en cualquier momento podía meter un gol.

No obstante, a pesar de que los españoles tenían el manejo del balón, Marruecos tuvo la más clara del primer tiempo: Azz-Eddine Ounahi (Angers) la filtró en tres cuartos de cancha para el recién ingresado, Walid Cheddira (Bari), quien quedó mano a mano ante Simón, definió de zurda, pero el arquero la sacó con su pierna derecha. Fue una chance única para los africanos.
Finalmente, el árbitro del partido, el argentino Fernando Rapallini, marcó el final del tiempo extra y todo se iba a definir en los penales. Toda la presión la tenía España, que había intentado todo el partido convertir, pero no pudo romper la muralla marroquí.
Y el que se vistió de héroe fue Bono, quien le atajó dos penales a Carlos Soler (PSG) y Sergio Busquets (Barcelona) –Pablo Sarabia (PSG) había estrellado su remate en el palo-, y luego de las ejecuciones de Ziyech (convirtió), Sabiri (convirtió) y Benoun (falló), quienes habían adelantado parcialmente a Marruecos, todo estaba en manos de Hakimi. El lateral derecho, con mucha categoría, la picó en el penal y desató el festejo africano para eliminar a España y hacer historia.
https://twitter.com/rhdelfutbol/status/1600135791698534400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1600135791698534400%7Ctwgr%5Ead4c7105f284a75a3d0c56932579455dee7f073b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanoticiaweb.com.ar%2F252787%2Fhistorico-marruecos-elimino-a-espana-por-penales-y-se-metio-en-cuartos%2F
Bono, el héroe de la noche qatarí y arquero del país africano, tiene una especial conexión con el fútbol argentino y es fanático de un club de nuestro país. «Le puse Ariel de nombre a mi perro por el Burrito Ortega. Soy fanático de River», confesó una vez el hombre de 31 años.
De esta manera, Marruecos jugará los cuartos de final por primera vez -la única vez que había llegado a octavos de final fue en México 1986-, y se enfrentará con el ganador de Portugal y Suiza, que jugará hoy la última llave de octavos. Luego de haber derrotado a Bélgica, empatado con Croacia y eliminado a España, el equipo africano quiere cargarse a otro peso pesado para quedar para siempre en la historia.
FORMACIONES:
Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Naif Aguerd, Romain Saiss, Noussair Mazraoui; Azz-Eddine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui.
España: Unai Simón; Marcos Llorente, Rodri, Aymeric Laporte, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Pedri; Dani Olmo, Ferrán Torres y Marco Asensio. DT: Luis Enrique.
GOLES: no hubo
AMONESTACIONES:
Marruecos: 89′ Romain Saiss
España: 75′ Aymeric Laporte
MODIFICACIONES:
Marruecos: 65′ A. Ezzalzouli ⇆ S. Boufal; 81′ W. Cheddira ⇆ S. Amallah; 81′ A. Sabiri ⇆ Y. En-Nesyri; 81′ Y.A. Allah ⇆ N. Mazraoui; 83′ J.El Yamiq ⇆ N. Aguerd (Lesion); 119′ B. Benoun ⇆ A. Ounahi;
España: 62′ A. Morata ⇆ M. Asensio; 62′ C. Soler ⇆ Gavi; 74′ N. Williams ⇆ F. Torres; 97′ A. Fati ⇆ D. Olmo; 97′ A. Balde ⇆ J. Alba; 117′ P. Sarabia ⇆ N. Williams;
JUGADOR DEL PARTIDO: (10 puntos)

DECEPCIÓN DEL PARTIDO: (5 puntos)

PUNTAJE DEL PARTIDO: (7 puntos)

