miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Gustavo Posse reclamó por reformas políticas y de estado
San Isidro

El Intendente de San Isidro disertó en un seminario sobre el área metropolitana que tuvo lugar en el Senado. Fue organizado por el Instituto de Gestión Pública y la Fundación Espacio Progresista, cercana a Leopoldo Moreau. Pero lo más destacado de la jornada fueron los rumores acerca de la interna radical de Junio

COMPARTIR

25 marzo, 2010

“Debe darse una reforma política que cambie la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para que las promesas hechas durante la campaña se cumplan; que los legisladores provinciales se elijan por regiones más pequeñas a través de un sistema mixto, mitad por lista y mitad por nominaciones personales, estimulando así la proximidad de representantes y representados”, dijo esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, durante la apertura del seminario sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que organizó el Instituto de Gestión Pública junto con la Fundación Espacio Progresista.

El encuentro congregó a un calificado auditorio de académicos, políticos y especialistas en el Salón de Actos “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación, ubicado en el 4º piso del edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal y al mismo asistieron numerosos legisladores radicales y del Acuerdo Cívico y Social como los senadores Santiago Nino y Roberto Costa y también concejales de Moreno, San Isidro, Escobar, San Fernando, Alte. Brown y ex ediles de San Martín y diversos distritos.

“La injerencia de los vecinos a través de su representación directa en los distintos cuerpos legislativos llevará de modo auténtico las inquietudes de las comunidades a las Cámaras en pos de buscar respuestas prácticas y concretas, evitando la “domesticación política” de las Intendencias a fin de garantizarles gobernabilidad local”, sostuvo Gustavo Posse al inicio de su alocución.

“El desafío de hoy es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de cada Provincia, desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos. Sólo aquellas administraciones provinciales que se descentralicen primero pasarán a la historia”, remarcó Posse.

“De ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires dejará de ser el lastre del país por la cantidad y complejidad de sus problemas actuales para pasar a ser la locomotora en serio de un país que merezca ser vivido”, precisó.

“No hay otra posibilidad para resolver el problema -pensando en el hoy y en las futuras generaciones- que una profunda reforma política que trascienda la cuestión de cada uno de los gobiernos respecto de lo que hace más de 25 años se ha dado en llamar el AMBA”, concluyó.

La síntesis de la exposición del intendente sanisidrense, para resolver la complejidad de un área cuya población al 2001 se elevaba a 12 millones de habitantes, se basa en lograr las reformas del Estado y del sistema político.

En suma, el jefe comunal afirma que es preciso una reforma del Estado de tipo estructural, puesto que eventuales paliativos se tornan inútiles. Su propuesta es la de potenciar y generar nuevos corredores productivos a través del asociativismo y la cooperación intercomunal e interprovincial, propiciando polos de desarrollo sustentables en zonas propicias y de baja densidad.

La conformación de regiones, permitirá potenciar los recursos humanos y materiales existentes y la descentralización de fondos y facultades serán la contratara necesaria en la regionalización de los municipios, manifestó.

Otra cuestión clave, dijo, “es la reforma de la administración pública que permita la fijación de objetivos y programas de gobierno comunes, evitando los compartimientos estancos. También lo es el logro de las autonomías municipales, a niveles institucional, político, administrativo, económico y financiero y, con ello permitir a la gente cambiar a los malos gobernantes”.

Entiende el jefe comunal que de ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que engloba a 34 partidos de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, que ocupa el 1% de la superficie del territorio nacional pero que alberga al 34% de la población total, deje de ser un lastre para el país por la cantidad y complejidad de sus problemas.

De este modo, los indicadores negativos de la región (39% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil del 14,3 por mil nacidos vivos en la cuenca Matanza-Riachuelo donde el riesgo ambiental se eleva al 96,4 % de su población, etc.), permita que aflore sus características positivas (42% de la población económicamente activa; 75% del valor de la producción industrial; 82% del valor de los comercios y servicios).

RUMORES DURANTE TODA LA JORNADA

La mayoría de los presentes aprovechó la jornada para hacer política y decir presente en el marco de la flamante alianza alumbrada entre Posse y Leopoldo Moreau. Eduardo Santín sería el candidato propuesto por el ex senador para presidir el Comité Provincia de la UCR, pero algunos possistas están impulsando al propio jefe comunal de San Isidro para ocupar ese mismo espacio, lo que produce tensiones.

Por lo bajo, algunos sectores de los "que nunca se fueron de la UCR" dejaron entrever que era difícil aliarse a un "hombre que planteó un MURO". Claro que a nuestros micrófonos el propio Santín desmintió esas versiones y relativizó el tema. ( ver aparte )

PANELES Y PROPUESTAS

Posse habló en la apertura del encuentro, durante el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”. Participaron también, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, como moderador.

Luego de un cuarto intermedio el encuentro prosiguió con una segunda mesa que tuvo por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, con la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe, con la moderación del senador provincial Santiago Nino.

Posteriormente, el tercer panel reflexionó sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estuvo integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderó el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.

WALTER CARUSSO MODERÓ LA LECTURA DE CONCLUSIONES

Como cierre de la jornada se brindaron "las conclusiones finales e iniciativas parlamentarias" para intentar resolver las problemáticas planteadas los diputados nacionales Silvana Giudici y Norberto Erro,el socialista Ricardo Cuccovillo y la diputada provincial Cecilia Moreau. La coordinación en el final estuvo a cargo del doctor Walter Carusso, ex presidente del concejo deliberante de San Martín

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Sigue la destrucción del empleo: en abril cerraron 60 empresas por día y ya se perdieron más de 341 mil puestos de trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Berni impulsa una comisión legislativa para que la Provincia participe en la privatización de Nucleoeléctrica Argentina
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Kicillof le otorgó un lugar al massismo en un organismo clave de la Provincia
Provincial

COMPARTIR

15 julio, 2026
Modelo Milei: siete de cada diez empresas despidieron personal durante el primer semestre y crece la preocupación por el empleo
Economia

COMPARTIR

15 julio, 2026
Karina Milei debió suspender el encuentro con legisladores libertarios
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados