Javier Milei buscará que lleguen las buenas noticias económicas y políticas.
La Libertad Avanza comenzó su segunda etapa de Gobierno, o al menos eso intentaron instalar el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Allí, tras la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal y el pacto de mayo, donde asistieron 18 gobernadores, la administración nacional dirigida por Javier Milei buscará que lleguen las buenas noticias económicas y políticas.
Pero se vienen semanas más que complejas para LLA, tanto en el plano económico como en la cuestión política. En esto último, asoma, una vez más, la problemática con el conflicto universitario. “Veremos si estas dos semanas ordenan algo”, señaló una fuente parlamentaria que pronosticó que el gobierno va a intensificar las negociaciones para intentar solucionar el problema salarial.
En paralelo, se avecina las elecciones 2025 que será muy provincializada. Se elegirán diputados y senadores en cada provincia, por los que las alianzas se limitarán a cada territorio permitiendo que confluyan el macrismo, el radicalismo y el oficialismo. En algunas provincias, la UCR discute la posibilidad de avanzar hacia esa alianza. Se mencionó un debate de ese estilo en Santa Fe, en Córdoba y no se descartó que pueda ocurrir en otras latitudes.
Es por eso que A La Libertad Avanza se le viene un período de negociaciones puntuales según el proyecto del que se trate. La Coalición Cívica se mostró a favor del juicio en ausencia, presentado por Patricia Bullrich, y recordó un proyecto propio al respecto. Desde el socialismo se abrazó la lucha de la universidad y las políticas de memoria, entre otros aspectos. Todo Hacemos Coalición Federal decidió no acompañar el pacto de mayo.
La gran pregunta es qué hará el PRO. De coincidencias ideológicas importantes, con el mismo rumbo que el gobierno, el macrismo no pudo ocultar el enojo que provocó, tanto al propio Mauricio Macri como a todo su armado, el destrato del mileísmo en el pacto de mayo. Si estaba lejos la chance de un interbloque en Diputados, la “ingratitud” del oficialismo no colaboró y se enfriaron algunos vínculos, según confió una fuente parlamentaria. El bloque amarillo en la Cámara Baja se reunirá este jueves, en forma virtual, a las 18.
