El exjugador es el elegido por Riquelme y en los próximos días podría convertirse en el próximo entrenador.
El Consejo de Fútbol de Boca, comandado por el presidente, Juan Román Riquelme, inició formalmente las negociaciones para contratar al entrenador de las Chivas de Guadalajara, Fernando Gago, por lo que en caso de concretarse la operación deberá abonar un resarcimiento de 2 millones de dólares al club mexicano debido a que el DT tiene firmado un contrato hasta 2025.
Desde sus inicios en Aldosivi hasta su presente en Chivas, los equipos dirigidos por Gago siempre han exhibido una marcada agresividad, presión alta y una clara vocación ofensiva. Pero siempre utilizó diferentes esquemas tácticos, su predilección por el 4-3-3 es evidente, sistema que sin la pelota se transforma en un 4-1-4-1. Pintita anticipa un duelo vibrante en la Bombonera.
«GAGO ESTÁ A UN PASO DE SER EL ENTRENADOR DE BOCA» @tato_aguilera y los detalles de las negociaciones del Xeneize con Pintita para que se convierta en el reemplazante de Diego Martínez. pic.twitter.com/J5J7JYLvEK
— TyC Sports (@TyCSports) October 2, 2024
A lo largo de su carrera como entrenador, Gago también fue criticado por su falta de pragmatismo y por no adaptarse completamente al plantel disponible. En Racing, aunque conquistó dos finales contra Boca (sus únicos dos títulos como entrenador), se le reprochó no haber ganado partidos importantes en el plano local e internacional.
Incluso con defensores centrales poco hábiles en la salida, Gago mantuvo su filosofía de iniciar desde el fondo, con centrales abiertos y la participación del arquero. Prioriza la circulación rápida. En este esquema, el mediocampista central es clave -algo que tendrá que buscar en Boca-. En sus equipos, los laterales siempre están lanzados al ataque.
Si bien luego de la fecha FIFA cuenta con un partido por la Liga Profesional cuando visite a Tigre, todo indica que Gago, si finalmente se convierte en DT como parece, tendrá su debut frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata en los cuartos de final de Copa Argentina, uno de los encuentros más importantes del semestre.
Los números de Gago en el conjunto mexicano son positivos: dirigió 37 partidos con 17 victorias, 11 empates y 9 derrotas, lo que se traduce en un 55,86% de efectividad. En cuanto a los resultados, fue un gran golpe haber quedado eliminado de la semifinal del Torneo Clausura 2024 ante América.