El último viernes, en la sesión del Concejo Deliberante, se votó por unanimidad el proyecto de ampliación que deberá pasar por distintos organismos del Estado para ser aprobado. El objetivo es reducir las distancias entre las casas de los vecinos del distrito y los centros de votación.
El Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo el viernes la quinta sesión ordinaria en la que se aprobaron 11 proyectos, aunque hay uno de mayor importancia: la propuesta para ampliar los circuitos electorales en el distrito. El objetivo es achicar la distancia entre el domicilio del vecino y el establecimiento donde le toque votar en cada elección.
En la actualidad, los seis circuitos electorales de Escobar agrupan a los electores de una forma que no garantiza la proximidad entre el lugar de votación y los domicilios de los vecinos. Eso genera que muchos de ellos deban trasladarse varios kilómetros hacia otras localidades para poder votar, sumado al tiempo de demora por las filas que, muchas veces, desalienta a muchos a ejercer la obligación de sufragar.
Esto se debe al crecimiento demográfico del distrito -según el último censo en 2022, tiene 259.449 habitantes-, y la nueva configuración de localidades (las dos más nuevas, Loma Verde y 24 de Febrero) que modificó el esquema electoral y representa mayores dificultades a la hora de ofrecer un espacio de votación. Sin embargo, con el impulso del Concejo podría llegar a cambiar para la próxima elección del 2025.
La aprobación del recinto legislativo permite que el proyecto de modificación y ampliación de seis a 14 circuitos electorales (tres para las localidades de Belén, Garín, Ingeniero Maschwitz y Matheu; y una para Maquinista Savio y la zona isleña) sea enviado al Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del juez, Alejo Ramos Padilla, para realizar las evaluaciones técnicas correspondientes y remarcar si hay alguna observación para que sea corregido.
Luego, deberá tener el visto bueno por parte de distintos organismos del Estado como la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior de la Nación, ahora devenido en Secretaría. Si los tiempos ayudan, desde el oficialismo creen que el nuevo circuito podría ser aprobado para fin de año y que podría utilizarse para las próximas elecciones legislativas del 2025.
La idea fue impulsada por el oficialismo, con la coordinación del presidente de bloque de Unión por la Patria (UP) del Concejo Deliberante y subsecretario Parlamentario y Electoral de la provincia de Buenos Aires, Javier Rehl (además, presidente de la comisión de Interpretación y Reglamento), quien comentó a LaNoticiaWeb que el borrador se estaba trabajando «hace tres años» con iniciativa del intendente, Ariel Sujarchuk, y otros dirigentes. «Mi tarea es que todo fluya de la mejor manera», le comentó a este medio.
La aprobación por ordenanza debe ser, sin excepción, en años no electorales. Por eso, en los últimos meses, aceleraron para poder obtener la modificación lo antes posible.
Esta ampliación generará un alivio para muchos vecinos y servirá para mantener el ordenamiento del territorio con hasta 850 mil electores, es decir, administrar los lugares de votación de manera eficiente teniendo en cuenta el crecimiento demográfico del distrito por varias décadas.