martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El retorno de la bicicleta financiera sostiene la calma cambiaria y reabre riesgos a futuro
Politica

El esquema de carry trade volvió a ganar centralidad en la estrategia económica del Gobierno. Tasas en pesos, dólar contenido y cobertura en futuros atrajeron dólares privados y emisiones de deuda. El equilibrio se apoyó en un contexto externo favorable, pero dejó alertas abiertas para el segundo semestre.

COMPARTIR

30 enero, 2026

El Gobierno reactivó el carry trade como pieza central de su política económica y logró estabilizar el mercado cambiario durante enero. La combinación de tasas en pesos elevadas, expectativas de devaluación acotadas y un dólar regional debilitado sostuvo una rentabilidad cercana al 0,5% mensual en dólares, sin asumir riesgo cambiario relevante.

La estrategia se apoyó en la venta de divisas en el mercado oficial para invertir en instrumentos en pesos, como letras del Tesoro, plazos fijos o cauciones. La cobertura se cerró a través del mercado de dólar futuro, donde intervino el Banco Central. Ese esquema aseguró retornos positivos y redujo el temor a una corrección brusca del tipo de cambio.

Con ese incentivo, el sector privado aportó un volumen significativo de dólares. Empresas emitieron deuda en el exterior y en el mercado local, además de tomar créditos bancarios en moneda extranjera. En total, el flujo superó los 6.000 millones de dólares. A eso se sumó la colocación internacional de la provincia de Córdoba, que aportó otros 800 millones.

La demanda privada de dólares permaneció en niveles históricamente bajos, lo que facilitó el funcionamiento del esquema. Tras las elecciones presidenciales, el interés por dolarizar carteras cayó de forma abrupta. Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, lo resumió de forma contundente: «Es impresionante cómo desde octubre colapsó la compra y venta de dólares de los inversores. Al mismo tiempo, la gente empezó a invertir muchísimo más en fondos e instrumentos en pesos. Es mega importante esto».

Los datos oficiales confirmaron esa tendencia. En noviembre, la demanda neta de divisas para atesoramiento no llegó a los 900 millones de dólares, muy lejos de los más de 4.000 millones que se registraron antes de los comicios. En paralelo, el Banco Central compró más de 1.100 millones de dólares en el mercado oficial durante enero sin generar presión alcista sobre el tipo de cambio.

En el mercado de deuda en pesos, los inversores priorizaron instrumentos de tasa fija y vencimientos cortos. Las licitaciones del Tesoro mostraron una fuerte concentración en Lecap con vencimientos en marzo y julio. La baja demanda por papeles dólar linked reflejó poco interés por cobertura cambiaria y mayor confianza en la estabilidad del esquema actual.

Desde las consultoras, el diagnóstico coincidió en el corto plazo, pero no ocultó advertencias. C-P Consulta señaló que “el Gobierno busca superponer a la estacionalidad favorable del mercado de cambios con los incentivos al carry-trade” para sostener la desinflación y sumar reservas. También alertó que “el esquema muestra buenas perspectivas para la primera parte del año, pero reproduce vulnerabilidades ya conocidas para la segunda mitad del año”, cuando la oferta de dólares del agro se reduzca.

El informe agregó que el carry trade operó como “el regreso del ancla cambiaria”, tras un cierre de año con inflación en alza y tensiones en el esquema salarial. En ese marco, advirtió que “las perspectivas de crecimiento son magras y anticipan un segundo semestre condicionado por la capacidad de concretar el regreso a los mercados internacionales y sostener el ancla cambiaria”.

El contexto externo jugó a favor. El dólar global perdió fuerza frente a las monedas de la región, los commodities sostuvieron precios elevados y los activos de mercados emergentes ganaron atractivo. La consultora 1816 destacó que “las últimas semanas han sido inmejorables en materia financiera”, con acumulación de reservas, mejora en los bonos y un riesgo país en mínimos desde 2018. También remarcó que la apreciación regional permitió al Banco Central sumar divisas sin deteriorar el peso y apuntalar la confianza en el régimen de bandas cambiarias.

Sin embargo, el escenario no quedó exento de señales de alerta. Analistas del mercado advirtieron sobre la cercanía del dólar oficial al techo de la banda y sobre el impacto de una eventual suba de la liquidez en pesos. Florencia Blanc, economista jefe de Aldazábal, remarcó que una corrección cambiaria podría borrar en poco tiempo varios meses de ganancias del carry trade.

La estabilidad financiera quedó sostenida por flujos financieros y rendimientos en dólares, más que por un cambio estructural en la economía real. La caída intradiaria de los commodities en Wall Street dejó en claro que el equilibrio dependió de factores externos y de la continuidad del clima financiero. El desafío para el Gobierno se trasladó al segundo semestre, cuando el margen de error se achique y el carry trade enfrente su prueba más exigente.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El emotivo mensaje de Messi tras perder la final del Mundial: “El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida”
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Sin Messi, ni feriados: la Selección Argentina regresará al país tras el subcampeonato del Mundial
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
El Gobierno modificó una reglamentación de la Ley de Modernización Laboral tras el rechazo de la CGT
Gremiales

COMPARTIR

20 julio, 2026
De cara al 2027, el radicalismo porteño apuesta a una coalición de centro para volver a competir
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

20 julio, 2026
Spagnuolo apeló la pericia de voz en la causa ANDIS y busca frenar la medida
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados