jueves 3 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El presupuesto para 2010 será de 345 millones
Municipios

El secretario de Hacienda indicó que 308 millones corresponden a fondos propios. Las partidas más abultadas son para salarios, Salud y recolección de residuos. También, el municipio planifica un aumento de tasas del 20%. Y el concejal opositor Costas vaticina que “no vamos a poder ofrecer obras previstas en el plan estratégico”.

COMPARTIR

18 noviembre, 2009

Sobre el filo del plazo establecido, fines de octubre, el presupuesto para 2010 ingresó al Concejo Deliberante, donde sería tratado en el recinto fuera del calendario ordinario. Ronda los 345 millones de pesos, de los cuales las mayores partidas son para salarios, Salud y recolección de residuos; en otro orden, queda abierta la puerta para el aumento de tasas.

En diálogo con el secretario de Hacienda, Eduardo Aseff, detalló que 308 millones corresponden a ingresos de los contribuyentes y coparticipación provincial, la diferencia radica en transferencias del orden provincial y nacional.

Admitió que están previstos subas de tasas, “es necesario porque los costos operativos tuvieron incrementos significativos”, indicó, y anticipó que alcanzaría el 20%; “la idea es mantener los niveles de cobrabilidad, que después de mucho sacrificio estamos en un 73% - al principio de la gestión era del 40 % -, y hacer frente a las cuestiones operativas”. Cabe recordar que en los dos últimos años las tasas ya subieron 75%.

Uno de las erogaciones más elevadas, como en todo el conurbano, es la recolección de residuos domiciliarios. “Hoy pagamos un millón más que en la misma fecha del año pasado”, mencionó, y adelantó que “hay que prever mejoras salariales, con lo cual estamos calculando más de 55 millones para todo el año”.

Consultado por los sueldos municipales, el funcionario manifestó, “ningún presupuesto, por técnicas presupuestarias, prevé aumentos. Después se reacomodan las partidas salariales”. En la actualidad alcanzan el 52% del total.

Además, en la discriminación por áreas la Secretaría de Salud recibiría el 21% del gasto, Desarrollo Social, 18%, Infraestructura Urbana, 28%. Para bacheo y asfaltos comunitarios proyectan 1 millón de pesos, y 3 millones para espacios verdes.

Assef aunque mostró cierto optimismo por la marcha de la economía en 2010, reconoció lo dificultoso del ejercicio en curso, el último que tiene a Martín Sabbatella como intendente: “Este año tuvimos una caída muy importante de la coparticipación, si esto se repitiese la situación sería muy delicada”.

Para 2009 fueron presupuestados 292 millones y la recaudación rondaría los 280 millones. El secretario lo atribuyó, en gran medida, a la crisis que soportaron más que nada las industrias, en especial las vinculadas al sector agropecuario. De todos modos aclaró que “mantuvimos el equilibrio financiero, no gastamos más de lo que entró”.

COSTAS: “EL PRESUPUESTO ES MUY ACOTADO”

El “margarito” Jorge Costas es el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. A pesar de que el presupuesto aumentaría 15%, dijo que “es muy acotado, no vamos a poder ofrecer obras previstas en el plan estratégico y esto traerá un resentimiento en toda la acción municipal”. Mientras tanto, para la sesión, que sería en diciembre, aún no está definida la votación de la oposición.

“Acá hay un programa de plan estratégico de desarrollo, como concepto es perfecto, pocos municipios en el país gestionan con estas herramientas, pero ese brillante enunciado se transforma con el paso de los años en la estrategia de una ilusión”, evaluó, y añadió que “cuando la congruencia muestra que las acciones no llegan al objetivo, el valor de lo que se enuncia como bueno se convierte en insatisfactorio”.

Referido a la suba de tasas consideró que “evidentemente, muestra que el plan nacional económico es un fracaso en cuanto a lo que dice el Indec”, y en el plano local estimó, “un aumento no corresponde. En vez de eso habría que incorporar otros ingresos, hay sectores que no tributan”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Alexis Guerrera postuló a Sergio Massa para 2027: “Es el indicado para revertir esto”
Nacional

COMPARTIR

3 septiembre, 2026
El Gobierno fija cronograma de comisiones para desactivar sesión por morosidad
Nacional

COMPARTIR

3 septiembre, 2026
Con sigilo, algunos ministros planean medida para la reactivación
Nacional

COMPARTIR

3 septiembre, 2026
Milei sobre 2027: “Si no ganamos, es porque como sociedad decidimos suicidarnos”
Nacional

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Kicillof en el Día de la Industria: “Desindustrializar el país es una decisión del gobierno nacional”
Morón

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
A lo Bukele: Bolsonaro prometió la creación de 500.000 nuevas plazas para presos
El Mundo

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
El voto peronista que reabrió la herida de Lago Escondido y desató una interna inesperada
Politica

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Menéndez salió al cruce de las críticas al Hospital Eva Perón de Merlo: “Es una patraña de mucha mala leche”
Merlo

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Más problemas para la economía: la recaudación de agosto quedó prácticamente estancada
Economia

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
El intendente Gustavo Menéndez recibió a su par de Castelli Franscisco Echarren y al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, en el marco de la Expo Industrial “Hecho en Merlo”.
Merlo

COMPARTIR

2 septiembre, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados