lunes 20 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
"El informe sobre los 6.348 desaparecidos fue realizado por el kirchnerismo", replicó el Gobierno
Nacional

El ministro de DDHH, Claudio Avruj, aseguró que el estudio que generó polémica se hizo en 2013. Además contó que esta mañana llamó a Estela de Carlotto para explicarle el tema.

COMPARTIR

9 noviembre, 2016 0

La sensibilidad del tema obliga a elegir las palabras con sumo cuidado para no herir susceptibilidades. Por eso, estaba claro que la difusión de una estadística oficial sobre el número de desaparecidos iba a generar revuelo.

El pronóstico no falló: el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) que depende del Ministerio de Justicia precisó que durante la última dictadura militar hubo al menos 6.348 víctimas de desaparición forzada. Y referentes de DDHH como Estela de Carlotto salieron al cruce para expresar su enorme disgusto: "Ese informe nos humilla".

La crítica de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo motivó la reacción de Claudio Avruj: el secretario de Derechos Humanos de la Nación se comunicó personalmente con ella para hacerle saber su desacuerdo con la acusación y explicarle que el número de desaparecidos surge de un relevamiento realizado por el gobierno de Cristina Kirchner.

"La cifra del Ruvte no fue obra de esta administración, fue creada en 2013 y ratificada por Martín Fresneda (ex secretario de DDHH). Los datos que damos están en la web y fueron subidos por la gestión anterior", remarcó el funcionario.

–Teniendo en cuenta que se trata de un tema muy sensible, ¿por qué se le dio ahora difusión a esa estadística?

–Porque respondimos a un pedido de información. No sé si la decisión de no revelarlo antes tuvo que ver con el doble estándar, si hubo una decisión política de no dar acceso en beneficio de otro interés político…

–¿Usted qué cree?

–Lo que piense son sólo conjeturas sobre el gobierno anterior.

–¿Le dijo estas mismas palabras a Estela de Carlotto?

–Le planteé que no estaba en absoluto de acuerdo con lo que decía de que obstaculizamos la búsqueda, y que lo nuestro no es una política artera ni tenemos el objetivo de hacer daño. Simplemente respondimos al acceso a la información pública.

–¿Ella qué le respondió?

–Me reconoció que no es cierto que obstaculizamos la búsqueda, pero me pidió que expliquemos más claramente el tema.

–Entonces, ¿cuál es la explicación de la cifra que se dio a conocer?

–Que este registro no fue creado por nosotros y que no es el número definitivo. El informe no cierra en absoluto la investigación porque permanentemente llegan denuncias y hay información que debe ser reclamada. Siempre ambicionamos las fuentes de archivos desclasificados, yo ahora viajo por ese tema y hay un montón de fuentes de los militares que no salen a la luz todavía.

–¿Qué piensa usted del número de 30 mil desaparecidos?

–Es una cifra emblemática que hay que respetar porque se trata de un tema muy doloroso. Pero los datos oficiales, tanto de la Conadep como estos, ya figuraban con la administración anterior y ayudan a construir la historia. Por eso repito: lo de las 6.348 víctimas no es un número definitivo.

–¿Cómo quedó la relación con Estela de Carlotto después de esta disputa verbal a través de los medios?

–La relación quedó bien, somos gente madura y quedamos en hacer una reunión con organismos de derechos humanos para avanzar con los trabajos de investigación.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El emotivo mensaje de Messi tras perder la final del Mundial: “El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida”
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Sin Messi, ni feriados: la Selección Argentina regresará al país tras el subcampeonato del Mundial
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
El Gobierno modificó una reglamentación de la Ley de Modernización Laboral tras el rechazo de la CGT
Gremiales

COMPARTIR

20 julio, 2026
De cara al 2027, el radicalismo porteño apuesta a una coalición de centro para volver a competir
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

20 julio, 2026
Spagnuolo apeló la pericia de voz en la causa ANDIS y busca frenar la medida
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados