Los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), junto al secretario de Trabajo, Julio Cordero, encabezaron la reunión con empresarios y un representante de Armando Cavalieri, uno de los «gordos» de la CGT, que le dio un guiño al Gobierno.
El Gobierno nacional, con la presencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezó un encuentro con sectores empresariales en el que profundizaron el camino a seguir para reglamentar la reforma laboral aprobada en la ley Bases. No hubo representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), salvo uno: el abogado de Armando Cavalieri, Alberto Tomassone.
Más allá de que el secretario de Trabajo, Julio Cordero -que también estuvo junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili-, había formado la mesa tripartita hace unas semanas para implementar lo aprobado en la ley, la disconformidad por el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que fijó el Gobierno y la implementación del Impuesto a las Ganancias generó el enojo entre los sindicalistas.
De esa forma, el compromiso que tenía la CGT quedó de lado en la última reunión de Consejo Directivo, en la cual decidió modificar el rumbo y no participar de las reuniones con el Gobierno nacional y las cámaras empresarias. La decisión se adoptó luego de que los dirigentes sindicales tomaran nota de que la administración libertaria no iba a tener en cuenta ninguno de sus reclamos.
Así, la reunión se desarrolló sin la pata sindical y fue el terreno para que los empresarios insistan con profundizar la reforma laboral en sintonía con el DNU 70/23 publicado por el presidente, Javier Milei, que fue congelado por la Justicia y parcialmente por el Congreso de la Nación -el Senado lo rechazó y debe pasar por Diputados-.
La cartera laboral señaló que «se dio inicio al primer encuentro de la mesa de Diálogo Social con el foco puesto en la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases». Cordero agregó que, además de la reglamentación, el propósito de la cita sería «ir incorporando propuestas nuevas para la modernización laboral». Para Sturzenegger, la profundización de la reforma laboral servirá «para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad en el país».
En términos generales la reglamentación deberá establecer los límites y alcances de los artículos que habilitan el despido de trabajadores que participen de bloqueos u ocupaciones de empresas o los que desactivan en los hechos la prohibición de los despidos por motivos discriminatorios, entre otras cuestiones.
Por otro lado, Raúl Zylbersztein, habló sobre el fondo de cese laboral -Cavalieri quiere incorporarlo-, y expresó: «No estamos de acuerdo con el fondo de cese, creemos que no va a cumplir el objetivo de bajar la litigiosidad y sí va a ser una carga más, en especial para las PyMEs. Sobre los salarios que ya pagamos, pagar un 8% para hacer un fondo de cese no es momento, no se puede pagar».
A su vez, Sturzenegger planteó: «Ese fondo de cese laboral tiene que estar invertido en algún lugar, dónde se invierte, quién la maneja, cómo la maneja, el que la maneja qué porcentaje se va a llevar y la verdad que eso no está claro«. Luego, manifestó que, «el ministro Sturzenegger dijo que eso todavía no estaba definido, de cualquier manera, nuestra posición es que fuera optativo».
Por el lado de los empresarios estuvieron presentes los representantes técnicos de la UIA Juan José Etala y Laura Giménez, Cecilia Tineo de ADIMRA; Verónica Sánchez de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Jorge Hulton de la Cámara Argentina de la Construcción, Pablo Devoto, de la Cámara Argentina de Comercio, Abel Guerreri de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Valls y Carlos Zurita Barbosa, de la Asociación de Bancos Argentinos. A la vez participaron por invitación de última hora los dirigentes pyme de la CAME Juan Pablo Diab, Julián Jajurín y Vicente Lourenzo, Raúl Zylberman de la Confederación General Empresaria de la República Argentina y Rodolfo Llanos, de la Unión de Emprendedores de la República Argentina.
Además de los funcionarios oficiales de la reunión participaron Sara Luna Camacho, representante de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Carmen Álvarez, senadora presidenta de la comisión de trabajo del Senado, Sergio Eduardo Capozzi, diputado nacional; Juan Pazo, Secretario de Coordinación de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía.