El proyecto de comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo cumplir con la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue finalmente aprobado en San Isidro, a pesar del voto negativo de La Libertad Avanza y las abstenciones de algunos bloques como Cambia San Isidro y Convocación.
Durante la sesión, Schuppisser del bloque UxP presentó la iniciativa destacando que ya se habían solicitado informes sobre la situación en el hospital Materno Infantil, especialmente en relación a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y los consultorios de maternidades vulnerables, sin obtener respuestas del Ejecutivo. Schuppisser señaló que las denuncias informales sobre la obstrucción de la ley en el hospital eran cada vez más frecuentes, pero que las personas temían declarar por miedo a perder su trabajo. Además, acusó al oficialismo de falta de transparencia, subrayando que impedir la aplicación de la ley constituía un delito.
Desde La Libertad Avanza, Feldtmann expresó su oposición al proyecto, afirmando que «terminar con la vida de un ser indefenso nunca es un derecho». Por su parte, la concejala de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Giordani, insistió en que el debate no debía centrarse en creencias personales, sino en el cumplimiento de una ley vigente.
Guido Alvarado, en representación de Cambia San Isidro y Convocación, explicó que su bloque había apoyado las solicitudes de informes anteriores, pero que, debido a la falta de rigurosidad en las denuncias, se abstendrían de votar en esta ocasión.
Celia Sarmiento de UxP fue una de las voces más contundentes, denunciando un caso particular en el que una mujer que había ejercido su derecho a la IVE en el materno infantil terminó en terapia intensiva tras ser rechazada. «Le entregaron un par de escarpines como burla», afirmó Sarmiento, destacando que la joven regresó a la clandestinidad y contrajo una infección generalizada.
En síntesis, quienes votaron en contra del proyecto fueron los concejales de La Libertad Avanza, conformada por Feldtmann y Ruiz Zeballos.
Se abstuvieron los miembros del Bloque ConVocación por San Isidro: Ocampo, Quintana, Riganti y Rojo, además de Alvarado, del Bloque Cambia San Isidro.
Aprobaron el proyecto los concejales del Bloque Unión por la Patria: Díaz, Schuppisser, Sarmiento y Gonzalo Mendoza (en reemplazo de Bartolini), junto a Meca y Rivadulla del Frente Renovador. También votaron a favor los ediles del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto – Juntos San Isidro: Pérez, Macarena Posse, Giordani, Tripoli, y Randolino del Bloque Espacio Abierto – Juntos San Isidro. A ellos se sumaron Martínez y Viveka del PRO, además de Montes y Viaggio.
Finalmente el proyecto fue aprobado, abriendo el camino para una mayor exigencia de cumplimiento de la ley en el ámbito local.
Ademas se declaró de interés tres importantes iniciativas locales: las Jornadas de Historia de los Historiadores de Fondo de la Legua, el Exploratorio de Ciencias de San Isidro y el Coro «Stella Maris».
La concejala Feldtmann , al destacar el trabajo de los historiadores, mencionó la importancia de rescatar las historias vecinales que muchas veces pasan desapercibidas. «Hoy contamos con dos representantes de esta asociación civil, Mónica Pastorini y Graciela Blanco. Ellos recopilan datos e historias de los vecinos de San Isidro, San Martín y Vicente López, lo que permite preservar esa parte de nuestra historia que no conocemos», expresó, agradeciendo su contribución.
En cuanto al reconocimiento del Exploratorio de Ciencias de San Isidro, la concejala Martínez celebró la decisión unánime del cuerpo legislativo. «Todos los que crecimos en San Isidro pasamos por este lugar increíble, envidiado en el mundo. Fue creado en 1916 y sigue siendo un espacio fundamental para el aprendizaje científico», señaló, mientras representantes del exploratorio presentes en la sesión recibieron el reconocimiento.
Por otro lado, el Coro «Stella Maris» fue declarado de interés por su aporte a la cultura de la ciudad. El Concejo destacó su trayectoria y su compromiso con la comunidad, subrayando su papel en la difusión de la música coral.


