jueves 20 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el Presupuesto 2026 y la Fiscal e Impositiva
Pilar

El cuerpo legislativo dio luz verde a la ley de leyes y la Ordenanza Tarifaria, con énfasis en Salud y Educación, con cuestionamientos de la oposición por «falta de información».

COMPARTIR

27 noviembre, 2025

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el Presupuesto y a la Ordenanza Tarifaria del año 2026, en una sesión con cruces entre el oficialismo y los bloques opositores. En la Asamblea de Mayores Contribuyentes, la votación salió 39 a 6 (estuvo ausente el concejal, Manuel Cáceres) y en la de Presupuesto, 17 a 6.

El cálculo de gastos y recursos para el próximo año asciende a 488.000 millones de pesos. En materia de Salud, los fondo representan el 26 %; Infraestructura y Servicios Públicos superan el 20%, Desarrollo Social y Seguridad reúnen el 15 %; y Educación se queda con el 9%.

Con esa inversión, las alocuciones oficialistas, en representación del Ejecutivo local a cargo del intendente, Federico Achával, hicieron hincapié en que las prioridades están orientadas a sostener los servicios esenciales, ampliar la inversión pública y «representa la convicción de seguir acompañando a los vecinos y familias pilarenses y sosteniendo el desarrollo del distrito».

En particular, durante el debate, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Silvio Rodríguez, defendió la planificación al remarcar que «este modelo que nosotros creemos que es con Salud, con Educación, con Desarrollo Social, con Seguridad, con Servicios Públicos y que tiene números, pero en realidad se trata de seres humanos de carne y hueso, de historias de vida».

 

Además, Rodríguez enumeró obras y avances recientes: más de 1.700 cuadras de pavimento, nuevos patrulleros y sistemas de monitoreo, ensanche de la Ruta 8, paseos urbanos renovados, seis escuelas nuevas y más de 60 aulas proyectadas para 2025, junto con la construcción de la Escuela Técnica N° 4 y la Universidad Nacional de Pilar.

El edil también repasó los logros sanitarios: los centros de salud inaugurados en Villa Asfolfi y La Pilarica, el nuevo Policonsultorio de la Tribarrial, la ampliación del Hospital Central con el Centro Cardiovascular, la incorporación del tomógrafo en el Hospital Falcón y las mejoras en el Hospital Sanguinetti, “entre tantos sueños que hemos hecho realidad”, según destacó.

Los concejales que votaron negativamente en la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2026 fueron Juan Pablo Casañas Onganía, Analía Leguizamón, Solana Marchesán, Sebastián Neuspiller, Adriana Cáceres y Juan Martín Tito. 

La concejal del bloque Iniciativa Ciudadana Pilar, Analía Leguizamón, ligada al PRO de Diego Santilli, cuestionó el Presupuesto y dijo que «es invotable» porque parece ser «deficitario». Además, la edil de La Libertad Avanza, Solana Marchesán, expresó que «debe haber transparencia total del presupuesto» y que «hay plata para carteles, prensa, marketing político», dinero que podría destinarse para asfaltar 5 km de calles al año».

El debate fiscal avanzó luego de la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2026, que vuelve a estructurarse sobre tasas basadas en la capacidad contributiva de cada actividad económica. En esta línea, tributos como TISH y TSG mantienen sus alícuotas actuales y solo tendrán actualizaciones vinculadas al Índice de Precios al Consumidor.

Las proyecciones oficiales indican que el 70 % de los ingresos provendrá de la recaudación municipal, mientras que el 30 % restante llegará desde la Provincia.

Desde la vereda opositora, Adriana Cáceres, concejal del PRO, cuestionó la falta de documentación sobre la Fiscal e Impositiva durante la sesión: «Llegamos a una sesión sin poder haber visto ni una sola hoja de lo que se va a votar en la sesión. No sabemos cuánto se va a terminar pagando y esto afecta al bolsillo de cada uno de nosotros».

Y agregó: «Llegamos sin información por un modelo kirchnerista que oculta información. Se está votando a espaldas de los pilarenses», denunció en su intervención.

En contraste, el concejal de Por Pilar, Juan Manuel Quintana, expresó un acompañamiento condicionado: «Nosotros tenemos que ser opositores responsables. Yo recuerdo que el intendente nos convocó al diálogo y hemos tenido un buen diálogo. Entonces, viendo la situación del país, que no se van a aumentar tasas y solo se corrigen para que paguen los que más tienen, voy a votar afirmativamente».

Por último, los concejales salientes recibieron un reconocimiento y expresaron sus sentimientos sobre los últimos cuatro años en el cargo. El propio presidente del HCD, Juan Pablo Trovatelli, dijo: «Todos buscamos lo mismo que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Una sociedad donde podamos organizarnos y vivir en comunidad. Ha sido un enorme placer compartir con todos ustedes».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“No me usen para romper”: el enojo de Caputo por la ofensiva libertaria contra Jorge Macri en CABA
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Bullrich reclama “más velocidad” para reactivar la economía, pero Bausili ratificó que no volcarán pesos al mercado
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Trabajadores de app de transporte cuestionaron el proyecto del gobierno bonaerense para regular la actividad
Provincial

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Los gobernadores de Salta y Misiones harán un nuevo bloque en Diputados
Nacional

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Nordelta busca avanzar con nuevas urbanizaciones y crece la oposición ambiental
Tigre

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Ariel Sujarchuk: «En un país donde falta diálogo, el COPEC es una novedad para pensar el futuro de la Argentina»
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Libertad Avanza Escobar inauguró su primera «Casa de la Libertad» en Maquinista Savio
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados