jueves 20 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el Presupuesto 2021
Pilar

El gobierno de Federico Achával tiene previsto destinar $16.700.000.000 el año próximo. Los votos del oficialismo y el peronismo opositor permitieron su aprobación. Los demás ediles de la oposición pusieron el foco en la falta de diálogo con los funcionarios de Hacienda, gastos sin sentido y una alta suba de impuestos.

COMPARTIR

12 noviembre, 2020

Tras cuatro horas de sesión en el marco de la sexta sesión ordinaria del año, de manera virtual se trató y se aprobó el Presupuesto con el que contará el intendente, Federico Achával, durante el 2021. Dispondrá de $16.700 millones; un 71% más que lo presupuestado en 2020.

Por el sector del oficialismo, alguno de los ediles que se encargaron de defender la Ley de Leyes de Pilar fue el camporista Juan Pablo Roldán: «refleja la necesidad de sostener el sistema sanitario y el resultado que estamos teniendo con los mejores indicadores de la región. Es un orgullo presentar esta herramienta fundamental». Resaltó el dato de duplicar los montos destinados en Acción Social y Seguridad.

En tanto, la titular del bloque, Lourdes Filgueira, señaló que «hay una coherencia política que se ve en este presupuesto, en la decisión de inversión de más de 2.500 millones de pesos en Desarrollo Social, en los más de 4.200 millones de pesos para salud o los 2.500 millones de seguridad».

“Más importante que cuánto se invierte, –apuntó Filgueira – es cómo se invierte; porque si destinar fondos a obras públicas significa tirar un asfalto sin planificación de desarrollo local; o si se invierte en asistir alimentariamente pero no se tiene en cuenta la dignidad, entonces no hay dinero que alcance. El tema está en la mirada de inversión que hay detrás de cada área. Y de la misma manera, que esos recursos son una inversión, no un gasto como concebían Macri, Vidal y Ducoté”.

Por el lado de la oposición las críticas estuvieron puestas, principalmente, en lo que consideran gastos superfluos o sin detalles; la falta de comunicación con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda en pos de despejar sus dudas; y las nuevas tasas que pasarán a cobrarse, según entendieron, para lograr tener los fondos para el Presupuesto aprobado.

Analía Leguizamón, señaló: «disentimos de los medios porque dañan los bolsillos de los vecinos y vecinas de Pilar; no queda claro dónde se pone el foco en este Presupuesto. No sé cómo llegaremos a esos números. Es un presupuesto ezquizofrénico, por un lado plantea que somos Suiza para recaudar, pero para gastar plantea que estamos en el peor de los infiernos y todo es emergencia».

Su par de bloque, Jésica Bortulé -ambas junto al edil Gustavo Trindade (Espacio Abierto) se abstuvieron a la hora de la votación- indicó: «no dudamos que el panorama va a ser complejo, pero demuestra cierta contradicción al plantear una mayor recaudación cuando la gente va a estar económicamente más justada, no tiene sustento».

Además de criticar la creación de nuevas tasas en el actual contexto de pandemia, criticó la baja al 3% en educación; la destinación de «sólo» 900.000 mil pesos para escuelas; y lo poco presupuestado para políticas de la niñez o capacidades diferentes; de igual modo un 25% a Salud cuando en 2019, sin pandemia, fue del 23%.

En tanto, los ediles del bloque Comunidad Pilarense votaron en contra. Por su parte, Inés Ricci también fustigó la falta de diálogo con funcionarios de Hacienda; y la nula presupuestación hacia los sectores sociales con capacidades diferentes como el asfaltado de calles.

Su par, Flacio Álvarez, coincidió que «fue un expediente que ingresó a las apuradas; se nos negó el diálogo con los funcionarios del área. Tenemos dudas y debemos saber qué estamos votando». Seguidamente cuestionó el gasto de 33 millones de pesos en publicidad y $85 millones a servicio de correo, entre otras cuestiones.

«Hay un fracaso en las políticas de este gobierno, creo que ven otra realidad. ¿Cómo van a hacer para recaudar ese dinero y llevar adelante este presupuesto? Con el afán de recaudar van a crear la tasa Covid y arancelar la salud publica de los pilarenses a partir de la semana que viene», disparó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“No me usen para romper”: el enojo de Caputo por la ofensiva libertaria contra Jorge Macri en CABA
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Bullrich reclama “más velocidad” para reactivar la economía, pero Bausili ratificó que no volcarán pesos al mercado
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Trabajadores de app de transporte cuestionaron el proyecto del gobierno bonaerense para regular la actividad
Provincial

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Los gobernadores de Salta y Misiones harán un nuevo bloque en Diputados
Nacional

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Nordelta busca avanzar con nuevas urbanizaciones y crece la oposición ambiental
Tigre

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Ariel Sujarchuk: «En un país donde falta diálogo, el COPEC es una novedad para pensar el futuro de la Argentina»
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Libertad Avanza Escobar inauguró su primera «Casa de la Libertad» en Maquinista Savio
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados