viernes 17 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El campo fulminó a Milei por la suba de las retenciones: “No cumplió nada”
Economia

La Mesa de Enlace fulminó al Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, por volver a subir las retenciones a las exportaciones de la soja, el maíz, el sorgo y el girasol a partir del 1° de julio.

COMPARTIR

1 julio, 2025

La Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), CONINAGRO Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria, fulminó este lunes al Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, por volver a subir las retenciones a las exportaciones en la soja y el maíz a partir del 1° de julio.

Es que, tal como habían adelantado desde la administración nacional, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 438/2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso que desde el 1° de julio vuelvan a subir las retenciones para las exportaciones de soja, maíz, sorgo y girasol.

En concreto, la alícuota para la soja pasará del 26% al 33%, mientras que para el maíz y el sorgo subirá del 9,5% al 12%. También se ajustará el tributo sobre el girasol, que volverá al 7%. En contrapartida, el Gobierno decidió prorrogar hasta marzo de 2026 la baja de retenciones para el trigo y la cebada, que conservarán la alícuota reducida del 9,5%.

En ese contexto, este lunes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), que agrupa a las cuatro principales organizaciones rurales del país, volvió a reclamar a la administración mileísta que avance hacia la eliminación total de las retenciones, una de las promesas de campaña de La Libertad Avanza (LLA).

“Venimos reclamando, desde hace meses, medidas urgentes y definitivas que atiendan los graves problemas de competitividad que arrastra el sector. Lo hemos hecho en cada encuentro y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y firmeza”, exigieron desde la Mesa de Enlace.

En esa línea, desde las entidades agrarias aclararon que, el principal cuestionamiento es la vigencia de los derechos de exportación, más allá de las alícuotas. “Son impuestos distorsivos, anacrónicos y perjudiciales que generaron un inevitable retraso social, tecnológico y productivo, a pesar de los esfuerzos aislados de los productores”, remarcaron.

“No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón. El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones“, concluyeron desde la Mesa de Enlace.

En la misma sintonía, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, expresó varios cuestionamientos contra el Gobierno por la falta de cumplimiento en la quita de retenciones. “Son y serán un robo con cualquier gobierno”, expresó el ruralista en declaraciones radiales.

“El Presidente dijo que al asumir las iba a sacar. No sólo no lo hizo, sino que después las bajó parcialmente y ahora posterga esa baja. Ya salió un decreto que dice que hasta marzo de 2026 no se bajan para el trigo y la cebada”, afirmó el dirigente de CARBAP.

Acto seguido, Kovarsky cerró: “Pareciera que siempre hay que esperar un par de años. Y mientras tanto, el productor sigue sin margen. Tenemos paciencia, pero el bolsillo ya no aguanta más”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei pidió trabajar en la elaboración de una plataforma de gobierno propia con vistas al 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Villarruel quiso frenar la sesión por la ley de tierras y terminó en una feroz pelea con Bullrich: «¡Si no te gusta, renunciá!»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno volvió a postergar la ley de Propiedad Privada tras no reunir los votos en el Senado
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sebastián Galmarini: «Con la Boleta Única Papel el efecto de las colectoras no existe más»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Achával volvió a respaldar la reelección indefinida y pidió abrir el debate en la Legislatura
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados