jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El 38% de los inquilinos de San Martín no pudo pagar el alquiler de junio completo
San Martín

Este jueves a las 18 horas Inquilinxs San Martín expondrá su primer informe sobre la situación de los y las inquilinas en el contexto de la pandemia en San Martín.

COMPARTIR

29 julio, 2020

Esta publicación, construida a partir de datos que arrojaron una encuesta realizada en junio de este año, nos brinda algunos dimensiones a tener en cuenta en pos de analizar la forma en que los y las vecinas de San Martín acceden a la vivienda en alquiler, sus características socio-demográficas; como también, el (no) cumplimiento de los propietarios y el mercado inmobiliarios a las medidas tomadas por el ejecutivo nacional en el DNU 320/2020 para la defensa de la problemática de nuestro sector.

Algunas de las conclusiones obtenidas, indican que 58% de los y las inquilinas que habitan en San Martín, disminuyeron sus ingresos o dejaron de percibirlos, lo que tiene como contracara que casi 38% de los mismos no pudo pagar la totalidad de monto del mes de junio.

Asimismo, en lo que respecta al impacto relativo que tuvo el DNU, se observó que 45 % de los y las encuestadas manifiestan haber sufrido un incumplimiento por parte de la inmobiliaria o el propietario en prácticas que van desde no haber bancarizados los pagos mensuales, abierto los establecimientos a “persianas bajas”, haber sido víctima de amenazas, hostigamiento e intentos de desalojos; como también, no congelado sus tarifas tal como lo establece la medida de urgencia.

Inquilinos San Martín es una organización que nació en la primera etapa de la pandemia con el objetivo de defender y hacer valer los derechos del sector y brindar asesoramiento y acompañamiento a inquilinos e inquilinas del municipio. En este poco tiempo se atendieron más de 400 casos de todos los barrios de San Martín.

En la solución de estos conflictos se articuló con Defensa al Consumidor del Municipio de San Martín, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Justicia.

Este informe, se presenta como una apuesta a producir información periódica sobre las problemática habitacional que se agudiza en San Martín y donde los y las inquilinas se encuentran en múltiples emergencias por haber perdido sus ingresos, encontrarse altamente endeudados y sin contar con organismos públicos focalizados en su situación en niveles locales y provinciales.

La presentación de los datos completos se realizará mediante la aplicación Google Meet, antes de ser publicada en las redes sociales de Inquilinos San Martín:

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei pidió trabajar en la elaboración de una plataforma de gobierno propia con vistas al 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Villarruel quiso frenar la sesión por la ley de tierras y terminó en una feroz pelea con Bullrich: «¡Si no te gusta, renunciá!»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno volvió a postergar la ley de Propiedad Privada tras no reunir los votos en el Senado
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sebastián Galmarini: «Con la Boleta Única Papel el efecto de las colectoras no existe más»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Achával volvió a respaldar la reelección indefinida y pidió abrir el debate en la Legislatura
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados