Mantuvieron un careo ante el juez Rafecas, quien ahora deberá definir la situación procesal del ex mandatario. Pontaquarto acusa a De la Rúa de haber habilitado los supuestos pagos de coimas a legisladores para la aprobación de la Reforma Laboral.
El ex presidente Fernando de la Rúa y el ex secretario parlamentario arrepentido Mario Pontaquarto se enfrentaron esta mañana en un careo ante el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos en el Senado. "Vi a un De La Rúa totalmente caído", dijo el ex empleado parlamentario a los medios de prensa. Ahora el magistrado deberá resolver si hay indicios para el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento del ex mandatario.
En sus declaraciones anteriores, Pontaquarto, el ex empleado parlamentario que admitió haber transportado sobornos de 5 millones de pesos, aseguró que durante una reunión en el despacho presidencial De la Rúa habría dado luz verde al pago de sobornos. El ex mandatario niega esas acusaciones.
Se trataría de una reunión que se habría celebrado en la Casa Rosada el 4 de abril de 2000. Allí, De la Rúa habría dado el aval a que se pagaran coimas para que los legisladores peronistas se decidieran a aprobar la ley de Reforma Laboral.
Esta instancia judicial pertenece a una segunda parte de la causa. La primera ya está en la etapa de juicio oral con nueve procesados: Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes; el radical José Genoud, y los peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Emilio Cantarero, Remo Costanzo y Ricardo Branda.