La concejal del Frente de Todos acompaña a Juan Debandi en la Lista 4 que competirá en las internas del PJ de Tres de Febrero este domingo. Es candidata a congresal provincial y apuesta a que las heridas de la campaña puedan cicatrizar el día siguiente de los comicios. Cree que este domingo es un paso clave para legitimar liderazgos de cara al 2023.
Lo concejal Cristina Heredia es candidata a congresal provincial en la Lista 4 que encabeza Juan Debandi para las internas del PJ que se desarrollarán este domingo 27 de marzo.
¿Qué pone en juego este domingo el Peronismo de Tres de Febrero?
Hace más de 3 décadas que no había internas reales, con varias listas. Se pone en juego legitimar un proyecto político, y eso se traduce en elegir quién es la conducción. Es necesario que los afiliados y afiliadas participen votando y eligiendo qué partido quieren. Desde la Lista 4, con Juan Debandi, estamos muy orgullosos y esperanzados por la síntesis que logramos, con la impronta del Peronismo de convocar y aglutinar a distintos compañeros y compañeras. Tenemos una característica, que es la presencia de todas las generaciones, pero sobre todo con muchos jóvenes para tener ese trasvasamiento generacional que siempre reclama el Peronismo.
¿Qué pasó que no pudo haber internas durante 30 años?
La vida política tiene sus momentos. En ese momento prevalecía esa situación, sin internas. Pero ahora toca legitimar los proyectos y con qué impronta queremos al PJ. El peronismo excede al PJ, que desde su nacimiento abarca a mucho más, y es una herramienta electoral. Ahora no gobernamos al distrito y por eso se hace necesario legitimar proyectos.
¿Cómo imagina el día después con las otras dos listas?
Imagino un PJ fortalecido, con heridas que pueden dejar la campaña pero que cicatrizan al día siguiente. La única preocupación para los militantes es construir la mejor opción para recuperar el distrito en 2023, y que no siga gobernando las políticas liberales y de derecha, para dar mejor respuesta a los vecinos.
¿El que gane la interna queda posicionado para ser el candidato a intendente?
Eso requerirá de otro proceso. Falta un año y medio para generar ese candidato. Desde el punto de vista partidario es una legitimación importante para después tener esa opción. Desde hace varias semanas salimos a hablar con los afiliados, que tienen ganas de participar y están interesados en el distrito. Desde el PJ, el Consejo de Partido debe ser más activo, plural, actualizado, debe renovarse y fortalecerse. Eso fuimos recogiendo con los encuentros y diálogos de esta semana. La mejor política es la que se construye desde la participación, con la presencia de cuadros jóvenes. Además hay muchas compañeras que militamos por la igualdad de género. No es algo menor que la lista para el congreso partidario lo encabece una mujer cono Ana Luz Balor. La paridad no es solamente una obligación legal sino una convicción.
¿Te sorprendió el respaldo de Curto para Alejandro Collia?
Vienen trabajando y gestionando desde hace mucho. No me sorprende, son parte de los mismos proyectos políticos que vienen trabajando juntos desde hace tiempo. Nosotros pudimos presentar una opción superadora. No encuentro ninguna sorpresa en eso.