La diputada del Frente de Todos dijo a LaNoticiaWeb que es “irresponsable plantear esto de la infectadura” y consideró que el discurso anticuarentena “es un insulto a los que se exponen para cuidarnos: infectólogos, enfermeras, gente de los comedores, recolectores de basura”. La política sanitaria en el conurbano y la labor de Katopodis en Obras Públicas. Análisis del encuentro virtual con más de 500 mujeres.
LaNoticiaWeb entrevistó a la diputada nacional del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, luego de dos meses y medio de cuarentena, y en momentos en los que una parte de la población y de la clase política empiezan a mostrar un discurso anticuarentena que alarma a la comunidad sanitaria.
¿Qué sensaciones le genera el discurso anticuarentena?
Me genera dos situaciones. La primera, que tienen una gran desinformación. Y después está la mala fe, la intencionalidad política. Lo que hace el gobierno es la única política que hay para combatir este virus mundial. No es la política de Argentina, sino la de España, Italia, Chile, Perú, México. Esta crisis se asumió de esta manera. Estamos evitando, entre todos, que esto prolifere y no se pueda atender la demanda. No exista una vacuna. Es irresponsable plantear esto de la “infectadura”. Es un insulto a los infectólogos, que están salvando vidas en todo el mundo. Y también está la intencionalidad, las ganas de oponerse a un gobierno. Entonces insultan a los que se exponen para cuidarnos: infectólogos, médicos, enfermeras, gente que está en comedores, recolectores de basura.
¿Cómo analizás la política de prevención que se está aplicando en el conurbano y San Martín?
Nación, Provincia y Municipios están articulando con las organizaciones sociales, las iglesias de todos los credos, para ir llevando esta pandemia y esta primera experiencia. El problema es la pandemia, no la cuarentena. La salud pública fue denostada mucho tiempo. San Martín hizo un gran trabajo a nivel municipal y de mucha consciencia, mucho trabajo en los barrios populares, más vulnerables, pero también para los sectores medios, como con el tema del Hospital Thompson. El Gobernador también recorre con mucho esfuerzo e intenta cuidar a los bonaerenses. Lo que vemos en Villa Azul puede pasar en cualquier municipio. Hay que prepararnos para estar más presentes que nunca. Provincia y Municipio están en esos barrios. Villa Azul me impacta porque cuando éramos gobierno urbanizamos el barrio del sector de Avellaneda. Los gobiernos avanzan y siempre hay cosas que faltan.
¿Qué impresión tiene de la labor de Katopodis en Obras Públicas?
A Gabriel lo veo con el entusiasmo de siempre. Armó un gran equipo y trabaja en poner nuevamente en actividad la obra pública en el marco de estas dificultades. La economía tiende a pararse y la obra pública reactiva esa economía. Lo vimos con AYSA en la zona de Bernal, y con todos los proyectos que llevamos en todo el país. Lo vimos en Formosa y Misiones con el plan de reparación en zonas donde no hay gas natural. Para que todos entendamos desde qué lugares hablamos. Tengo mucha esperanza en esta gestión de Gabriel. Se la persona que es y cómo trabajó en San Martín
ENCUENTRO VIRTUAL DE MUJERES
El viernes participaste de un encuentro virtual con más de 500 mujeres, entre las que había ministras, una vicegobernadora, legisladoras y concejalas.
En la organización participó la red de concejalas mujeres de todo el país, que se organizó en la Federación Argentina de Municipios. Georgina Bitz, concejala de San Martín, la integra por ejemplo. Es una red que promovimos con Magario cuando era Presidenta de la FAM, para que fuera una posibilidad de que las concejalas pudieran tener una voz organizada. Ese espacio peleaba por la igualdad de oportunidades en el ámbito político. Pero hablar de paridad es hablar de lucha, el tema de la igualdad está en la Constitución pero no se cumple. Es una lucha que lleva muchos años. Aún hoy no es plena si bien avanzamos mucho. El 42% de la Cámara de Diputados son mujeres, aunque las listas fueron construidas con paridad en el 2017, pero más del 70% de las listas en el 2019 estaban encabezadas por varones. El reemplazo de un varón es un varón, y el reemplazo de una mujer es una mujer. Entre los legisladores que se fueron al Ejecutivo, hay más varones que mujeres, entonces en sus reemplazos asumieron varones, no quienes le seguían en la lista. En el bloque del Frente de Todos no tenemos esa situación porque tuvimos la asunción de Claudia Bernazza. Con Sergio Massa y Máximo Kirchner tomamos como medida que la mitad de las comisiones tienen que estar presididas por mujeres. Generalmente eran presididas, en su gran mayoría, por varones. Y siempre en estos casos se nos habla del mérito como contraargumento. La contracara de la paridad sería el mérito. Queremos las mejores mujeres, las más capacitadas, para cumplir cargos. Pero hay más mujeres profesionales que varones profesionales en la Cámara de Diputados. No hay parámetros muy claros del concepto de “mérito” que se aplica a la mujer y con qué vara se mide la idoneidad del varón. Se judicializó mucho cuando alguien se va de la Cámara al Ejecutivo. Ahora hicimos una nueva ley complementaria a la del 2017, que también la firmó Máximo y lo mismos hicieron transversalmente todas las fuerzas. Tiene dos artículos. Hasta completar el 50% de mujeres asumirá siempre una mujer ante la vacancia que quede. Y también asumirá acorde a su autopercepción de género. Eso es ley pero nos gustaba también dejarlo en claro en este proyecto. Las cosas mejor que estén claras porque después siempre se judicializa.
En tu caso particular siempre atendiste el trabajo con las concejalas, que dentro de los representantes de la sociedad, son el estamento más bajo y más cercano al vecino.
Son esenciuales, son representantes directas de los barrios de cada comunidad. Es central su rol para la cercanía con el vecino. Mis compañeras de San Martín caminan los barrios y están en contacto con las problemáticas y los desafíos de la pandemia. Urge que en los merenderos y los comedores la gente pueda tener acceso a la comida. Que fumiguemos los barrios como se hace en San Martín y desde Peronismo 2020. Todavía para tener una sociedad igualitaria hace falta mucho.
https://twitter.com/CrisAlvarezRod/status/1266514714089213953
