El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se reunió con su par de La Plata, Julio Alak. Ambos coincidieron en que Nación debe crear un nuevo Pacto Fiscal con los municipios.
En las últimas horas, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, continuó con su rally de encuentros con intendentes al viajar a La Plata para reunirse con el jefe comunal local, Julio Alak. Durante la reunión, el dirigente vecinalista respaldó el reclamo del líder de la capital bonaerense sobre la caída de los ingresos por coparticipación.
En rigor, el mitin que tuvo lugar en el Palacio Municipal de La Plata giró en torno a las declaraciones que tuvo Alak en el 2° Encuentro del Consejo Federal de Intendentes, que se desarrolló la semana pasada en Paraná, en el que el intendente de la ciudad de las diagonales alertó acerca del panorama financiero de los distritos bonaerenses.
Según comunicaron desde Chivilcoy, Britos y Alak analizaron la “compleja situación económica” que atraviesan los municipios argentinos, marcada por la caída de los ingresos provenientes de la coparticipación federal, y coincidieron en la necesidad de presentarle al gobierno de Javier Milei un nuevo Pacto Fiscal que permita garantizar la gobernanza.
“Este eventual acuerdo debería funcionar como un mecanismo compensatorio frente a la merma de recursos que afecta a los distritos, en un contexto económico que ha impactado negativamente en la actividad productiva y el consumo”, señaló Britos.
El pasado miércoles, durante la reunión del Consejo Federal de Intendentes de Capitales Provinciales (COFEIN), Alak afirmó que la provincia de Buenos Aires es el distrito “más discriminado” financieramente por Milei y alegó que el Presidente recortó en fondos claves en materia de salud, educación, salud y fortalecimiento municipal. “Los municipios estamos sosteniendo lo que la Nación abandona”, definió.
