viernes 17 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Separados es mejor: la oposición en Cañuelas
Cañuelas

COMPARTIR

8 mayo, 2024

La concejala bullrichsta Natalia Blasco le dijo a este medio lo que todos piensan pero nadie se anima a decir públicamente: “Juntos por el Cambio desapareció”. Es una afirmación casi irrefutable a la vista de lo que sucede con los partidos que integran la coalición tanto en el plano nacional como en el local.

Al oficialismo cañuelense este escenario de fragmentación opositora lo alivia. Sobre todo pensando que en el Concejo Deliberante no cuenta con mayoría propia al menos hasta las próximas elecciones de medio término. “Estuvimos en minoría durante 6 años y pudimos gobernar bien igual”, le había comentado a LaNoticiaWeb un dirígete cercano a la intendenta Marisa Fassi cuando comenzaba el año en curso. Hoy hay paridad: nueve ediles de Unión por la Patria y nueve para el resto de las fuerzas.

Sin embargo, paradójicamente éstas divisiones generaron que la oposición trabaje de manera más armoniosa: desde los 4 bloques opositores, incluido el de La Libertad Avanza, coinciden en que si bien no hay un trabajo articulado, se trabaja mejor que siendo una coalición.

“La oposición está funcionando armónicamente dado que cada uno de los bloques sabe cuáles son sus competencias, sabe cuáles son sus mínimas y máximas. Tienen conciencia de hasta donde pueden llegar y con qué argumentos”, analiza un dirigente larretista que trabaja para el bloque del Pro, conducido por el ex candidato a intendente Santiago Mac Goey.

El radicalismo es seguramente el mayor beneficiado de este esquema. A pesar de que el histórico partido quedó pataleando en el aire tras la alianza de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei y no se sabe cuál será el futuro de un JxC que ya no existe,  en el HCD cañuelense el bloque conducido por Noni Iturmendi trabaja con una libertad de la cual antes no gozaban.  

Sin haber participado con candidatos en la última elección y teniendo su bloque con tres concejales, la UCR tiene su propia agenda y estrategia legislativa. “Nos interpela mucho esta composición del Concejo Deliberante y nos obliga a trabajar para consensuar. El radicalismo está con mucha libertad, se siente muy cómodo, no está atado al gobierno provincial o nacional y tiene la libertad de actuar en base a sus convicciones. Muy comprometido con la agenda local”,  sostienen desde los despachos de la UCR en el HCD.

Con esta libertad y comodidad, el radicalismo cosechó en los últimos días un logro político: la intendenta Fassi recibió a los concejales Iturmendi y Claudia Pelereteguy y al presidente del partido, Polo Pérez Armari, para tratar el pedido de la anulación de las fotos multas, reclamo que luego la jefa comunal elevó al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, tal como señaló este medio.

Incluso desde La Libertad Avanza, que cuenta con dos concejales, comentan la fructífera relación entre los bloques opositores: “Hay buena relación y buen diálogo entre los 4 bloques de la oposición, más allá de las claras diferencias ideológicas”, sostiene un colaborador de los ediles libertarios, al mismo tiempo que aclara que “cada bloque vota de acuerdo a su criterio personal, sus valores e ideologías”.

Para la sesión de este jueves, por caso, LLA presentó un proyecto en conjunto con el mono bloque de Natalia Blasco para solicitar “información de la campaña de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses mediante el programa Jóvenes y Memoria del gobierno provincial”.

Más allá de la dinámica opositora, dicha división de fuerzas en el HCD hace que haya más diálogo y consenso también entre la oposición y el oficialismo. “Hemos tenido pequeños gestos de llegar a diálogos un poco más fructíferos de lo que fueron los anteriores que fue un horror. Todos entendimos que, y además siendo 4 bloque en la oposición, que hay que generar consensos de todos lados”, analizó Blasco en la entrevista con radio Urbana BA.

En rigor, se respira un clima calmo en el recinto ubicado en Mozotegui 743  y hay buena relación entre los bloques de la oposición y entre éstos con el oficialismo. Claro: este año no hay elecciones. Veremos que sucede el año que viene, cuando comiencen los armados para los comicios de medio término.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei pidió trabajar en la elaboración de una plataforma de gobierno propia con vistas al 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Villarruel quiso frenar la sesión por la ley de tierras y terminó en una feroz pelea con Bullrich: «¡Si no te gusta, renunciá!»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno volvió a postergar la ley de Propiedad Privada tras no reunir los votos en el Senado
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sebastián Galmarini: «Con la Boleta Única Papel el efecto de las colectoras no existe más»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Achával volvió a respaldar la reelección indefinida y pidió abrir el debate en la Legislatura
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados