Si bien el oficialismo bonaerense podría encontrar aliados opositores en la legislatura, desde el massismo ya avisaron que no acuerdan con la eliminación de la ley y hacen eje en la rotación y la generación de nuevos líderes.
Son varias las discusiones internas en las filas del peronismo bonaerense: la interna entre el gobernador Axel Kicillof y La Cámpora, el tono que se debe tomar como opositor al presidente Javier Milei y la inexorable transformación que debe transitar el partido para disputar el poder nacional en el 2027.
En esa puja, y con vista a una posible candidatura nacional de Kicillof donde también ya se discute quien deberá ser su eventual reemplazo y competir para sucederlo, los intendentes panperonistas juegan un rol clave.
Tal es así, que la preocupación por la prohibición de la re-relección casi generalizada en Unión por la Patria, en un contexto donde será crucial el trabajo territorial, donde los jefes comunales son indispensables. Pero este problema no es solo peronista.
En total son 79 jefes comunales de diferentes espacios que no pueden ser electos cuando se les termine su mandato en 2027 debido a la ley que impide que sean elegidos por más de dos periodos consecutivos.
Todavía es algo a lo que no se atrevió ningún bloque a tratar en la legislatura bonaerense. Si bien es una inquietud transversal, preocupa, más que nada, a los dirigentes de UxP. La tesis es que se deben hacer una buena elección en los territorios para poder tener chances a nivel nacional. “Si queremos ganar la elección presidencial debemos hacer una buenas elección en la provincia de Buenos Aires y en los municipios”, advirtió un intendente del conurbano.
Si bien el oficialismo bonaerense podría encontrar aliados opositores en la legislatura, desde el massismo ya avisaron que no acuerdan con la eliminación de la ley y hacen eje en la rotación y la generación de nuevos líderes.
Tal como contó LaNoticiaWeb, son varios los caminos los que podrían tomar los jefes comunales para poder competir. Sin embargo, el foco está en el parlamento. “¿Qué hacés con los intendentes? Los sacás para guardarlos en la Legislatura, que fue lo que pasó hace dos años. Empezamos de nuevo con eso. El límite lo que te genera es más quilombo que otra cosa. Porque reemplazar un intendente, reemplazar una gestión, mantenerla vigente, cuesta un Perú”, analizó un legislador cercano a Kicillof.