Dividido, el peronismo de San Miguel busca renovarse

20 noviembre, 2019

Luego del proceso de unidad electoral que tuvo como rostro visible a Franco La Porta, un sector decidió escindirse y re-armar el Frente de Todos a nivel local. Qué dirigentes lideran esa vertiente.

Franco La Porta, Bruno Baschetti y Juanjo Castro son los responsables de la derrota del peronismo en San Miguel. La gente no los eligió y tenemos el desafío de construir algo nuevo”. Esta es la descripción que realizan desde el sector del peronismo que decidió romper con la estructura dirigencial que lideró el proceso de unidad en las últimas elecciones.

La primera señal de quiebre se dio en el Concejo Deliberante a comienzos de mes. Los ediles Sebastián Cáceres y Marcela Viguera anunciaron y formalizaron la decisión de conformar el bloque Frente de Todos-Partido Justicialista separados del que continuará liderando La Porta junto a siete miembros más.

A partir del 10 de diciembre, Viguera quedaría en soledad en el bloque ya que Cáceres termina su mandato en los próximos días. Sin embargo, habrá que ver el camino que toma Carmén Pérez, electa concejal dentro de la lista de La Porta, pero que responde al titular del PJ, Humberto Fernández, quien también tomó la decisión de separarse e ir hacia el “sector renovador”.

De este modo, ambas ediles podrían llegar a confluir en un mismo espacio o en forma de interbloque. Pérez aún no hizo ningún tipo de anuncio formal. Más claro está el panorama para el massista Adrián Luque, quien jugará también para el nuevo espacio aunque mantendrá su monobloque. Así, en principio, habría tres representantes en el deliberante local.

En las últimas semanas, la prematura facción del peronismo comenzó a mostrar señales de fortaleza en su construcción a través de encuentros. Dicen que el objetivo es empezar a construir el Frente de Todos en el distrito “basado en la renovación del partido con una nueva agenda política”.

La primera reunión congregó a Cáceres, Viguera, Fernández (PJ), Pérez, Cristian Alarcón (Nuevo Encuentro), Santiago Fidanza (La Cámpora) y Mercedes García (militante peronista ligada a Cáceres).

Un segundo encuentro tuvo lugar el pasado viernes. Participaron 30 dirigentes locales, entre ellos los recientemente mencionados. Allí se selló la incorporación del concejal Luque. En esta oportunidad hubo una fuerte presencia de agrupaciones locales que apoyaron a La Porta en la campaña y organizaciones sociales como Somos, Barrios de Pie, y la CCC.

Desde este sector del FdT ven en La Porta, Baschetti y Castro una “debilidad”: “Al oficialismo le sirve que ellos sigan liderando, porque tienen un techo de porcentaje de votos”.

Sin embargo, La Porta también tuvo su foto en la que se mostró junto a los dirigentes que continúan respaldándolo: Baschetti, Juanjo y Manolo Castro, Sergio Vallejos, Teresita Navarro, Javier Coronel y Pablo Walker.

Comentarios

comentarios