La legisladora porteña habló sobre la deportación de un grupo de diputados argentinos que viajaron a Bolivia para constatar las presuntas violaciones a los derechos humanos en las protestas entre la policía y los manifestantes.
La legisladora porteña y ex diputada nacional del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), Vanina Biasi, dialogó en exclusiva con Letra Chica por Urbana BA sobre la situación ocurrida en Bolivia tras la deportación de diputados argentinos del peronismo y la izquierda, que integraban una misión que viajó al país para documentar denuncias de represión en protestas que comenzaron desde hace más de un mes. «Quirno miento sobre nuestra misión a Bolivia, él es parte de una campaña financiada de los EE.UU.», dijo.
La legisladora explicó el itinerario de la delegación argentina ante las denuncias que recibieron sobre el accionar del gobierno del presidente, Rodrigo Paz: «Llegamos ayer (por el lunes) a las 17.30 h. Habíamos salido en un vuelo desde Ezeiza a Santa Cruz de la Sierra a las 4 de la mañana, demorado dos horas, y fuimos admitidos por migraciones para ingresar al país. Nosotros manifestamos claramente cuál era nuestra misión».
Y agregó: «Presentamos todas las cartas de requerimiento, que era una misión humanitaria, para constatar las violaciones a los derechos humanos que se pudieran estar cometiendo en Bolivia y llenamos un formulario en el que cual consignamos el motivo por el cual entramos«.
Biasi dijo que hay 11 asesinados y más de 400 detenidos en Bolivia tras las protestas que llevan más de un mes. «Íbamos a recoger las denuncias para garantizar los derechos humanos», agregó tras regresar a la Argentina. «Es un pueblo unido peleando por sus derechos y el gobierno boliviano y Quirno mintieron cuando dijeron que no informamos lo que íbamos a hacer a Bolivia», añadió.
La legisladora apuntó contra el funcionario del Gobierno nacional, el canciller, Pablo Quirno: «Miente porque lo que está pasando en Bolivia es parte de una avanzada internacional. Los gobiernos como los de Argentina y Bolivia están armando una campaña internacional auspiciada y financiada desde los Estados Unidos y el bloque de Donald Trump«.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Bolivia rechazó el ingreso de un grupo de ciudadanos argentinos que viajaron al país andino como parte de una «autodenominada Misión Internacional Humanitaria de Derechos Humanos».
El canciller Pablo Quirno difundió un comunicado oficial en el que detalló que las autoridades bolivianas detectaron inconsistencias entre las condiciones declaradas para el ingreso y las actividades anunciadas públicamente por la delegación. “En función de ello, y en ejercicio de las facultades soberanas, decidieron no admitir el ingreso”, explicó el funcionario.
«Lo que les interesa es quedarse con los recursos naturales de Bolivia y con las tierras. Lo de Pablo Quirno es una posición política de un canciller que está sustanciado con esa campaña», añadió.
«El Honduras Gate, el expresidente (N.d.R: Juan Orlando Hernández) y narcotraficante condenado e indultado por Donald Trump -continuó-, dijo con claridad que tiene 150 mil dólares para financiar este tipo de campañas de desinformación y división de los pueblos. Ahí dice que Milei aportar 350 mil dólares«.
Por otro lado, Biasi dijo que «en Bolivia asumió la presidencia una persona que no tiene estructura partidaria y ni pensaba en sus mejores sueños ser presidente». Y dijo: «El señor que no tiene estructura partidaria tiene cinco asesores: uno de ellos es Fernando Cerimedo. Lo que hoy están haciendo conferencias de prensa planteando la injerencia de los zurdos en Bolivia, se olvidan de la derecha. Es una persona investigada por impulsar un golpe de Estado en Brasil y asociado a campañas de desinformación. Es su especialidad».
Por último, dijo que desde el gobierno de Bolivia mostraron «xenofobia» al referirse a los extranjeros que viajaron al país para conocer la situación social y que el presidente Paz retrocedió en muchas leyes. Además, dijo que movilizarán frente a la embajada de Bolivia a partir de las 15.
