Resaltó los programas de gestión que continuarán este año y los que vendrán. Mostró un discurso conciliador con el presidente Alberto Fernández y dijo: “Mi compromiso no es con un partido político sino con los vecinos de Tres de Febrero”. Pero avisó que trabajará por la continuidad del proyecto de Cambiemos.
El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, inauguró el 46° Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante ante concejales, autoridades municipales, vecinos y vecinas. En su discurso compartió algunas reflexiones sobre lo realizado en su primera gestión y sobre lo que se viene en su segundo mandado tras ser reelecto el 27 de octubre pasado.
En el comienzo, familiares de Diego Cagliero interrumpieron la sesión a los gritos. Exigían que el intendente pida disculpas por haber difundido información equivocada que fue suministrada por la Policía bonaerense sobre el crimen del joven en Martín Coronado.
“Es entendible el reclamo de los familiares. Yo hice lo que corresponde y pedí disculpas en este contexto institucional si en el comienzo de la comunicación hubo información errónea sobre lo que fue el hecho. Entiendo el dolor de la madre. Voy a recibirla y a seguir conversando, porque yo también quiero saber la verdad de lo que ocurrió con Diego”, expresó el intendente a los medios de prensa. Antes, en el recinto, había manifestado que “con mucha sinceridad quiero pedirles disculpas públicas. Esta es la manera institucional de hacerlo. Es por una desafortunada comunicación que tuvimos cuando ocurrió este doloroso hecho, por una información errónea que nos llegó. Lo hicimos con la intención de comunicar y rendir cuentas al vecino. Fue una información equivocada sobre lo que sucedió. Nos nutrimos de la información policial y aportamos el sistema de cámaras. Diego era un pibe familiero, artista, y no merecía lo que pasó. Espero que la policía y la Justicia lleven verdad a esta familia y que se pueda esclarecer esta situación. Como ustedes, soy el primero que quiere saber por qué actuó como actuó la Policía de la provincia de Buenos Aires, que no depende del Municipio”.
En el comienzo del discurso Valenzuela dedicó algunos párrafos a la coyuntura política y se mostró conciliador con el nuevo oficialismo. De hecho, luego de la sesión, en un diálogo relajado con los periodistas bromeó pidiendo que no lo llamen “el intendente Albertista”, como circuló en algunos medios.
“Desde el inicio de mi segundo mandato he dado muestras concretas y contundentes de buscar el dialogo y el trabajo conjunto con Nación y Provincia. Este fue el primer municipio del país que visitó como presidente Alberto Fernández, cuando juntos visitamos una PYME de Pablo Podestá. Me he reunido con el Gobernador y con funcionarios de su equipo. Me visitó en mi despacho la Vicegobernadora y conversamos sobre acciones conjuntas con la Provincia durante 2020. Participé del lanzamiento del plan de obras que hizo en San Fernando el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis. Y entregamos junto al ministro Daniel Arroyo la Tarjeta Alimentar, que sin intermediarios promueve una mejor nutrición en las familias más vulnerables y busca dinamizar la economía y el consumo”, manifestó en el comienzo. Al exintendente de San Martín lo volvió a mencionar más adelante, cuando informó sobre algunas obras ya comprometidas con el ministro.
“No hay espacio para más peleas o grietas sin sentido. La competencia electoral ya terminó, nuestra responsabilidad es gobernar y para hacerlo debemos buscar acuerdos. Hay temas que deben unirnos, más allá de los partidos políticos, como la reactivación económica, el empleo o la seguridad alimentaria. Discutiremos con vehemencia allí donde lo veamos necesario (como ocurrió con la ley impositiva provincial) pero apoyaremos lo que sentimos es beneficioso para los vecinos y vecinas del Municipio y la Provincia”, dijo Valenzuela.
Sin embargo, el intendente también se refirió al futuro de Cambiemos: “Como dirigente político me van a encontrar trabajando sin descanso para que Cambiemos mejore y sea alternativa de poder en Nación y Provincia, pero como Intendente, por respeto a cada uno de los vecinos y vecinas de Tres de Febrero, me van a encontrar siempre con la voluntad de trabajar con el Presidente y el Gobernador para que nos vaya bien a todos. Mi compromiso no es con un partido político sino con todos los vecinos de Tres de Febrero”.
En el recinto, Valenzuela resumió los logros de su primer mandato y comentó detalles del Plan de 100 días que lleva en marcha la Municipalidad hasta que se apruebe el Presupuesto 2020, para seguir profundizando las transformaciones en cada barrio con obra pública permanente: renovación en las plazas, recambio luminarias LED y repavimentación.
Además, celebró que Tres de Febrero haya sido uno de los primeros municipios en llegar al 100 % de hogares con agua potable y anunció que en los próximos años se dará el mismo paso en la red cloacal y en luminarias LED. También adelantó los ejes que caracterizarán a su gobierno en estos cuatro años: generación de empleo, apoyo a las PyMEs, cuidado del medio ambiente, igualdad de género y la puesta en marcha del nuevo Código de Ordenamiento Urbano.
Por último, convocó una Mesa Estratégica Participativa con representantes de la comunidad, el Estado, la sociedad civil e instituciones para trabajar en equipo. «Entre todos podemos planificar con más fuerza hacia el futuro», concluyó.