El intendente de Tres de Febrero suscribió con la Provincia el acta para transferir el Servicio Alimentario Escolar a la órbita municipal. Los detalles.
Con la firma del convenio, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) deja de depender del Consejo Escolar para hacerlo directamente de la Municipalidad de Tres de Febrero; se busca aprovechar la estructura y cercanía de la misma con las escuelas para poder atender mejor a los comedores escolares. A su vez, se va a impulsar el arreglo y equipamiento de las cocinas de cada establecimiento.
El acuerdo del traspaso del SAE beneficia a más de 32.000 niñas y niños de Tres de Febrero que asisten diariamente a los comedores escolares para almorzar, desayunar, y/o merendar. El año pasado, la Provincia duplicó el monto asignado a los comedores y a partir de mayo regirá un nuevo aumento del 30% en el presupuesto así como un nuevo menú supervisado por nutricionistas. Con esto, se busca mejorar la calidad y cantidad de los alimentos para que las chicas y chicos reciban un mayor aporte de nutrientes importantes para el proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje y, a su vez, reduzcan el consumo de azúcar, sodio y grasas que impactan sobre su calidad de vida. Brindar un servicio de calidad es igualar las oportunidades, aumentando la permanencia en el establecimiento, el rendimiento escolar y evitando enfermedades que pueden traer problemas en el crecimiento.
La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de traspasar el SAE a doce municipios como una prueba piloto surge luego de una auditoría realizada con dos universidades públicas en escuelas de la provincia, gracias a la que se pudieron ver graves irregularidades como mala gestión de compras, mala calidad de la comida y ausencia de controles bromatológicos. Para modificar estas falencias, el acuerdo firmado con los municipios contempla la evaluación del valor nutricional de las comidas y un plan de auditoría y registro exhaustivo de los beneficiarios.
“Con el ministro de Desarrollo Social bonaerense firmamos la llegada del SAE, que otorga al municipio el desafío de mejorar la administración y el control de los menús escolares para asegurar la calidad y cantidad de nutrientes que consumen los chicos por día”, señaló Valenzuela. “Tres de Febrero está en el grupo de los primeros distritos que va a encarar este cambio nutricional escolar, una buena alimentación en la infancia es clave para el desarrollo cognitivo”, completó.
Los puntos centrales del acta
Según consta en el acta de acuerdo, el Gobierno aportará los fondos para la prestación del SAE conforme a las partidas: alimentaria; gastos de combustible envasado; gastos de equipamiento y mantenimiento; gastos de administración; y gastos de transporte.
En la cláusula tercera se establece que el municipio aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que se presten los servicios en el marco del acta de acuerdo.
En la cuarta se informa que el Ministerio realizará auditorías contables para verificar los términos en que se ejecutan los fondos transferidos; la comuna deberá presentar un informe contable trimestral donde evidencie la efectiva ejecución de esos fondos. "La falta de presentación de este informe o la verificación de que se han falseado datos, podrán significar una disminución del monto liquidado y/o la rescisión del acta de acuerdo, sin perjuicio de las consecuencias jurídicas que correspondan", advierte el artículo.
En otra cláusula (Séptima), se indica que el municipio, conforme lo informado por los órganos y establecimientos correspondientes, propondrá al Ministerio las raciones a asignar a cada establecimiento escolar de su distrito y podrá reducir, suprimir y/o redistribuir la cantidad de raciones otorgadas, como así también proponer aumentos y cambios de modalidad prestacional, todo ello en base a criterios de nominatividad en cuanto a los beneficiarios y sujeto a la aprobación de la cartera provincial.
La vigencia del acta de acuerdo será de un año a partir de su entrada en vigencia (cláusula décimo sexta), aunque el Ministerio se se reserva la facultad de rescindirla o interrumpir las transferencias de fondos en forma parcial o total, en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del municipio y hasta tanto se reviertan las irregularidades (décimo séptima).