La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA, habló en Radio UrbanaBA en medio de las tomas y las distintas medidas de fuerza que llevan adelante para expresarse contra el desfinanciamiento universitario.
Natalia Arakaki es presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde ese lugar, habló con Gian Campora e Iván Perchik en el programa LaNoticiaWeb Radio, de Radio UrbanaBA.
«Hay algo que se está gestando que es una oposición muy fuerte a estas medidas del gobierno, marchas donde participó no solo la comunidad educativa, sino toda la sociedad», analizó Arakaki, en medio de una semana de tomas en casi todas las universidades públicas del país.
En cuanto a las declaraciones de Javier Milei, dijo: «El presidente salió a decir sobre la universidad pública que los pobres subsidian a los ricos y que la universidad no es más una herramienta de movilidad social ascendente. Esas cosas hacen que haya movilización».
Además, habló de la continuidad de las medidas de fuerza contra el desfinanciamiento universitario: «Esta semana vamos a mantener la toma hasta el viernes, que es una toma con clases publica, no es que lo hacemos porque no queremos estudiar, promovemos la educación. El lunes vamos a tener una asamblea en principio, estamos viendo porque los docentes convocaron a paro, pero la semana que viene definiremos como sigue el plan de acción».
En otro punto de la entrevista, Arakaki aseguró que los estudiantes no tuvieron contacto con Alejandro Álvarez (subsecretario de políticas universitarias), ni con ningún funcionario de Javier Milei.
Además, habló como toman los estudiantes el ataque a la universidad por parte del gobierno: «Con mucha bronca. Hay algo ahí de la provocación que intenta Milei contra toda la organización que estamos teniendo. No creo que él desconozca como funciona el sistema educativo, es simplemente una provocación. Lo que tenemos que hacer es canalizar esta bronca en organización».
«Esto de las auditorias y el déficit cero son solamente herramientas discursivas para desprestigiar nuestros reclamos y todo lo que tiene que ver con la educación pública», añadió, con respecto al discurso oficialista.
Por otro lado, Arakaki llevó la lucha universitaria al mundo político: «Estamos en momentos críticos. Estudiantes juntamos días de cursada en un día porque el transporte público estña muy caro. En ese sentido tiene que haber una oposición organizada y firme».
Para finalizar, habló de la reunión que tuvieron hace unas semanas las presidentas de centros de estudiantes de la UBA con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner: «El encuentro fue muy lindo. Ella estaba a disposición de escucharnos a nosotros, a la juventud. Es trabajar para desarrollar una oposición que escuche las demandas de los estudiantes».