El proyecto busca reducir las estructuras estatales conforme a la cantidad de habitantes de cada municipio.
En las últimas horas trascendió que senadores bonaerenses del Pro impulsan un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, con el objetivo de establecer un cupo máximo de Secretarías en los diferentes gobiernos distritales “de acuerdo a la cantidad de habitantes”.
La iniciativa fue presentada por el senador bonaerense del PRO, Marcelo Leguizamón, junto con sus pares de bancada, Alejandro Rabinovich y Jorge Schiavone.
El texto indica que los municipios que tengan entre 50.000 y 100.000 habitantes tengan un máximo de cinco Secretarías, los municipios entre 101.000 y 250.000 personas, un tope de siete. En tanto aquellos de 250.001 y 500.000 habitantes un máximo de nueve; mientras que los distritos como La Plata, La Matanza y Mar del Plata tengan hasta un máximo de diez Secretarías.
“De igual manera que en la provincia la Ley de Ministerios tiene que ser aprobada por la Legislatura bonaerense, proponemos que los departamentos deliberativos sean quienes aprueben las estructuras municipales, y se les ponga un tope de acuerdo a la cantidad de habitantes”, expresó el senador Leguizamón Leguizamón.
“Las Secretarías deberán organizarse de forma tal que abarquen las principales áreas de gestión municipal, optimizando recursos y promoviendo una mayor eficiencia en el uso de fondos públicos”.
En caso de aprobarse dicho proyecto, cada municipio deberá presentar la estructura orgánico-funcional de la Administración Central al Concejo Deliberante.
Presentamos en el @Senado_BA proyecto solicitando se modifique la Ley Orgánica de las Municipalidades para que de igual manera que en la Provincia la ley de ministerios tiene que ser aprobada por la legislatura, en este caso los departamentos deliberativos sean quienes aprueben… pic.twitter.com/p8z4nMVTwR
— Marcelo Leguizamón Brown (@chubyleguizamon) October 22, 2024