El juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla presidió la audiencia, a la que asistieron Karina Milei y Martín Menem, donde se aceptó al espacio libertario como partido de la provincia de Buenos Aires, donde Pareja es el referente y coordinador.
El espacio de La Libertad Avanza (LLA) completó el proceso legal para obtener reconocimiento como partido político en la provincia de Buenos Aires este martes. Esto era crucial para los planes del Gobierno de cara a las elecciones legislativas del 2025, ya que les permite elaborar una estrategia en una región que representa el 40 % del electorado.
La audiencia, llevada a cabo en la sede de la justicia electoral nacional en La Plata, transcurrió sin contratiempos. El juez, Alejo Ramos Padilla, presidió la audiencia, que formalizó el trámite, similar al realizado en otras provincias como Córdoba, La Rioja, la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Salta.
El objetivo del oficialismo es crear una fuerza con sello propio sin depender de otros espacios -que hoy por hoy consideran secundarios-, en las provincias que, sin embargo, les prestaron sus respectivas estructuras jurídicas para que Javier Milei pueda presentarse a las elecciones.
A la reunión asistieron los apoderados del espacio en la provincia: el coordinador de LLA y subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja; Juan Osaba y el diputado provincial y armador de la Quinta Sección Electoral, Alejandro Carrancio. Estuvieron acompañados por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, su principal asesor Eduardo Lule Menem, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Como contó LaNoticiaWeb, Pareja fue el principal armador en las elecciones en los 135 municipios bonaerenses, y es quien tendrá la lapicera del partido cuando se formalice la inscripción, algo que sucederá próximamente y solo depende de trámites burocráticos.
En vísperas al 2025, La Libertad Avanza comenzará a enfocarse en la afiliación de bonaerenses. En lo político, es un golpe para aquellos espacios que no responden a Pareja y se disputan el dominio de La Libertad Avanza en los distintos municipios.
Luego de la audiencia, el legislador Carrancio expresó: «Estamos muy contentos por el avance que estamos teniendo para contar con nuestra propia herramienta electoral de cara a las elecciones y a la consolidación del espacio que defiende las políticas del presidente Javier Milei«.
«Esto es gracias al esfuerzo de todos los coordinadores y militantes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires que trabajan arduamente para contar con nuestro propio partido y completar así los cinco distritos necesarios para conformar el partido a nivel nacional», agregó el apoderado y vicepresidente de la junta promotora de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Esta audiencia se da luego de que la justicia provincial examine las adhesiones presentadas por los representantes de Karina Milei. Este proceso es más largo que en CABA u otras provincias, ya que una dirigente entrerriana intentó presentar una denuncia aludiendo que ella era titular del nombre ‘La Libertad Avanza’ en PBA, impidiendo su utilización por Pareja y la gente de ‘El Jefe’.
La audiencia de este martes fue el paso definitivo para destrabar esta denuncia y que Karina, representado por Pareja, tenga el control del sello de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Los libertarios proyectan que a partir del año que viene tendrán mayor presencia legislativa en la provincia de Buenos Aires. Es ante este escenario que imaginan que en las ocho secciones electorales las cabezas de listas serán definidas por Pareja. En 2025 se eligen diputados por la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección electoral; mientras que los senadores provinciales que se votarán representarán a Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección.
La Libertad Avanza ya tiene personería jurídica en La Rioja, donde lidera Martín Menem; presentó el partido en CABA con Juan Pablo Scalese; se aseguró la estructura en Salta de la mano de Alfredo Olmedo; ya avanzó ante la justicia electoral de Santa Fe con Romina Diez y en Río Negro con Lorena Villaverde. Mientras tanto, espera por Tierra del Fuego y en Mendoza.