El mandatario paraguayo visitó el país en ocho oportunidades con un paso por Buenos Aires. A pesar de tener buena relación con el gobernador de la provincia, evitó dicho encuentro.
En lo que va del 2024 Santiago Peña, presidente de Paraguay, vistió Argentina en diversas oportunidades en busca de inversiones, en este sentido el mandatario se reunió con algunos gobernadores y tiene pendiente un conclave con Javier Milei. Sin embargo, a pesar de ser una de las provincias más importantes a nivel industrial, evita reunirse con Axel Kicillof.
En lo que va del año, el presidente se reunió con los gobernadores Leandro Zdero, del Chaco, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Martín Llaryora, de Córdoba. Ya sea por los pasos fronterizos o para reforzar los intercambios comerciales.
En este sentido, llama la atención que a pesar de ser una de las potencias industriales del país, Peña evita la reunión con Kicillof, con quien mantiene una buena relación ya que ambos fueron ministros de Economía de sus respectivos países entre 2014 y 2015. Cabe destacar que también coincidieron en la asunción de Claudia Sheinbaum en México, pero no hubo fotos entre ambos.
Según trascendió, el mandatario paraguayo prefiere no desgastar su relación con Milei teniendo en cuenta que Kicillof puede ser un eventual candidato del peronismo en las elecciones, además de estar involucrado en una interna partidaria.
Respecto de sus fallidos encuentros con Milei, cuando el argentino piso suelo paraguayo por unas horas, fue recibido por Guillermo Nielsen en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que el mandatario se encontraba en París. Por otro lado, cuando fue la cumbre de mandatarios del Mercosur, el dirigente libertario, no asistió al evento para no cruzarse con Lula, en tanto, aún tienen pendiente dicha reunión.
El presidente paraguayo hizo ocho viajes a Argentina y pasó por Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Santa Fe en busca de inversiones y para hablar de temas claves como hidrovía y Yacyretá.