La concejal de La Libertad Avanza dialogó sobre la actualidad política nacional y local y contó detalles del trabajo que realiza el espacio desde el 10 de diciembre, cuando asumieron los tres concejales (ella incluida) en el recinto en el que el oficialismo tiene mayoría.
La concejal de Escobar por La Libertad Avanza (LLA), Sandra De Boeuf, dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb sobre la política nacional y su mirada sobre lo hecho hasta el momento por el presidente de la Nación, Javier Milei, pero también sobre su llegada al Concejo Deliberante del distrito norte, gobernado por Ariel Sujarchuk (Unión por la Patria). En ese marco, la edil explicó el trabajo realizado en el recinto, la relación con los vecinos, las principales demandas en los barrios periféricos y las aspiraciones que tiene la alianza liberal de cara al futuro.
«El Concejo Deliberante de Escobar cambió, somos una verdadera oposición», explicó De Boeuf, quien dijo que a esta intendencia «le molesta que expongas lo que funciona mal». Sin embargo, reconoce los cambios que llevó adelante la gestión actual en los últimos ocho años, aunque criticó el dinero que se gastó en «recitales» o «movidas preelectorales». Y se ilusiona con que La Libertad Avanza llegue a gobernar Escobar: «En el 2027 vamos a ganar la intendencia, no solo es un deseo, sino que es posible. Se puede convertir en algo real porque no solo contamos con el Gobierno nacional, que nos respalda y nos avala y le está yendo bien».
– ¿Cómo analiza el Gobierno nacional en estos más de 100 días?
– Estos primeros cien días de Gobierno me dan mucha esperanza, más de la que tuve cuando ganamos el balotaje. Viste que están los macristas y kirchneristas, bueno, yo me convertí en mileísta. Creo en todo lo que propone, creo que es la forma. Está haciendo lo que prometió que iba a hacer, es coherente con su campaña y vamos a empezar a notar realmente este cambio, este déficit cero, cómo se refleja en nuestros bolsillos. A veces al ciudadano común le cuesta ver estas medidas macro en el día a día, pero estoy convencida que es el camino y es lo que votaron los argentinos. Elegimos salir del robo, salir del asistencialismo. Vamos bien.
– ¿Hay alguna decisión política del presidente con la que no está de acuerdo?
– La realidad es que nada de lo que hizo ni dice me incomoda. Es una opinión muy personal, hay persona que no están de acuerdo con las formas o en algunas cuestiones. A mí no me incomoda, me parece que es honesto, es honesto sobre todo y es lo que la Argentina hoy necesita: un presidente así.
– ¿Cómo impacta el ajuste en los escobarenses?
– El ajuste impacta en todos. En realidad, pueden ser frases hechas, pero estamos pagando la fiesta. En algún momento había que pagarla, como dice Javier. El ajuste nos está costando mucho porque nos empobrecieron. Tuvimos un Gobierno que durante 20 años nos empobreció. Y ese es el gran desafío ahora, reconstituir el bolsillo de cada individuo. Es por lo que vamos y confío que eso va a ocurrir. Así y todo, con este ajuste, nosotros que estamos en contacto permanente con la gente en la calle, banca las decisiones. Sabe que es el camino y la gente, en la cual me incluyo, nos cansamos de que nos roben. Y si este es el camino, lo bancamos.
– El oficialismo tiene quórum propio en el Concejo Deliberante, ¿cómo está la relación con la oposición que, por cierto, está hipersegmentada?
– Tenemos grandes diferencias con el oficialismo. Ellos están permanentemente presentando expedientes de rechazo y repudio a las medidas, la preocupación por aquello, por lo otro. Y bueno, realmente están preocupados porque se les cerró la caja del Estado que tenían antes. Todo lo que recibieron el año pasado se lo gastaron en la campaña y en los recitales. Ahora están complicados y eso no lo podemos avalar. Ahí se nota la unión en la oposición. Ellos son 13 y con la oposición juntamos 11. Ha llegado a haber votaciones en la última sesión en la que toda la oposición estamos de acuerdo y eso es fantástico. El Concejo Deliberante desde diciembre del año pasado cambió. Hay una oposición firme, somos una verdadera oposición. Lo que no significa que lo que está bueno, positivo y suma al escobarense, no lo acompañamos. No vamos a acompañar delirios. Somos todos compañeros de trabajo. No nos unimos con el resto de los concejales opositores al kirchnerismo porque queremos seguir teniendo una identidad. La Libertad Avanza va a seguir por ahora, siendo un bloque de tres, pero estamos en permanente diálogo con los demás concejales opositores. De hecho, hasta nos hemos puesto de acuerdo para votar, decir y presentar proyectos juntos.
La concejal, de 51 años, es terapeuta holística y profesora de yoga. Sin embargo, también trabajó más de veinte años como ejecutiva de cuentas en empresas corporativas y en las AFJP Previnter y Máxima. Tiene cuatro hijos y es la esposa del coordinador de Escobar de LLA y excandidato a intendente, Eduardo Gianfrancesco, a quien conoció hace 11 años. Vive en el centro de la localidad de Ingeniero Maschwitz y dice que haber llegado a la función pública le hizo «ver otras cosas» de la gestión que antes no observaba.
De Boeuf contó en qué proyectos están trabajando y cómo se relacionan con los vecinos que se acercan para expresar sus reclamos: «Estamos trabajando un montón, tenemos un montón de expedientes para presentar y a veces nos falta el tiempo físico porque hay que repartirlo entre la gente que nos quiere ver. La gente encontró un canal de comunicación en la cual es bien recibida. Tenemos recepción y escucha a toda la problemática de los escobarenses que no encuentran, a veces, dónde canalizar porque queda todo estancado en las UGC (NdR: Unidad de Gestión Comunitaria)».
«A través de nosotros encontraron que muchas cosas fluyen y se resuelven, no porque nos las aprueben en el Concejo, sino porque nos encargamos de publicitar estos pedidos. Eso es lo que le molesta a esta intendencia, que expongas lo que funciona mal. Estamos ocupándonos de todo eso. Pero, además, trabajando en proyectos a largo plazo como tracción a sangre, impactos ambientales y otras cosas», explicó.
Asimismo, la edil remarcó que uno de los proyectos primeros presentados, que se trató ayer y se elevó al Ejecutivo para que deroguen y le comuniquen al ciudadano es «la imposición que para renovar al registro hay que presentar un libre de deuda de impuestos municipales». Sobre esto, la concejal dijo que un abogado del espacio lo redactó y fue presentado. «No es una condición tener impuestos pagos para manejar un vehículo, lo dice la ley de tránsito», remarcó De Boeuf.
«Hemos contribuido para que se ponga en movimiento el estacionamiento de motocicletas -continuó-. Ya está aprobado, pero no está en funcionamiento. Presentamos otro expediente para ubicar las motos, como una modificación a lo que está vigente. Estamos trabajando mucho por los pedidos de cámaras de seguridad, lo que más nos llega en estos meses son los problemas de inseguridad. Pedimos cámaras para corredores escolares, a raíz de que los padres se acercan con la inquietud de robos a las primeras horas de la mañana y en las últimas del día, por los turnos nocturnos. Ya presentamos para dos corredores en dos barrios distintos (NdR: en Francisco Savio y San Luis)».
«El gran pedido es la limpieza de ramas, vamos a agregar una modificación para saber por qué disminuyó la recolección de ramas. Además, visibilizar más el cronograma de recolección. Si nos van a multar, todos tienen que saber el día que corresponde sacar las ramas», completó De Boeuf sobre los reclamos, en general, de los vecinos escobarenses.
La dirigente liberal también remarcó que otro de los pedidos que le llegan como concejal es el mal estado de los asfaltos y las calles que todavía no lo tienen: «Tenemos mucho para presentar sobre el asfalto o los bacheos. Hay barrios donde ya no existe más porque está todo deteriorado. En la tarde de este lunes recibimos gente de El Cazador, tenemos reclamos del barrio La Chechela. Vamos paso a paso en la redacción y presentación».
Por otro lado, habló sobre cómo conjugan las miradas en el bloque que compone con Diego Muzzio y Mariana Huber: «En la votación, nos ponemos de acuerdo como bloque. Hay diferencias entre nosotros, por ahí uno decide que es mejor abstenerse que ir por la negativa, pero siempre nos ponemos de acuerdo. A los tres nos movilizó lo mismo a la hora de ser concejales. Trabajamos muy bien juntos con la escucha de vecinos como en el armado de expedientes».
– ¿Qué le parece la gestión de Ariel Sujarchuk? Según su visión, ¿qué aciertos y qué errores tiene o modificaría?
– Tiene, como en todos los aspectos de la vida, un montón de aspectos positivos y negativos. Como ciudadana, y viviendo en el centro de Ingeniero Maschwitz, había cosas que no veía. Todo lo que veía me parecía lindo. Yo soy proteccionista y fitoterapeuta. Me gusta el cuidado y la huerta orgánica. Pero desde que estoy en la gestión pública, observo que esta gestión tiene muchas falencias en los barrios, abandonados, con muchas necesidades no cubiertas. Y ahí es donde decís: ‘Se gastaron un montón de plata año pasado en recitales, en inflables en las plazas o un montón de movidas preelectorales. Y esta gente cae dos gotas y tiene el agua hasta el techo o pozos en la calle que no pueden entrar los colectivos para llevar a los pibes a la escuela o los refugios rotos de las paradas. Entonces, acá se priorizó ganar las elecciones y no la gestión. Creo que una gestión que llegue a todos lados, habla por sí sola. No necesitás hacer campaña de ningún tipo ni ir por clientelismo. Lo que cambiaría es llegara todos lados, optimizar lo que es urgente o importante antes que el clientelismo. Pero esto es muy del Gobierno K. Pero, por otro lado, hay un montón de cosas que en estas dos gestiones de Ariel se han hecho y Escobar ha crecido un montón. No voy a no reconocer esto, tanto en lo educativo o en obras. No voy a enumerar porque se encargó de hacerlo en la apertura de sesiones. Pero hay un montón de cosas que hay que cambiar. Él dice que es el intendente que ha incrementado los puestos de trabajo en el municipio. No sé si está tan bueno eso, tomó más de mil empleados más y hoy con menos recursos está complicado. No se está generando empleo genuino en el distrito, y es algo que hay que corregir cuando seamos gobierno. No hay por qué desarmar o no apoyarse en la base de lo que funciona bien, pero a nosotros como oposición, la gente se acerca a contarnos lo que no funciona bien. Y otra cosa que me gustaría es que realmente el Concejo (Deliberante) funcione como un equipo de trabajo. Hay muy buenas propuestas de la oposición que, simplemente por ser la oposición, no se tienen en cuenta. Nosotros aunque no apoyemos, ellos ganan porque son mayoría. Pero las buenas propuestas las acompañamos. Ahí es donde todos los argentinos tenemos que aprender a disolver las grietas para coincidir en las cosas que construyen. No dudo que con mi marido queremos gobernar Escobar y vamos a sumar a todos los que quieras ser parte para construir. Tenemos puesto el foco en eso.
– La Libertad Avanza hizo una elección histórica en Escobar: ¿se puede aspirar a la intendencia en 2027?
– Hicimos una elección histórica, tanto en las generales plantándonos como segunda fuerza, como en el balotaje: Javier Milei le ganó al candidato del oficialismo en el distrito. Sumamos a mucha gente de bien que no estaba involucrada políticamente que la movilizó sacar a la gente que nos roba y que nos dejó en esta carencia económica que estamos enfrentando. En el 2027 vamos a ganar la intendencia, no solo es un deseo, sino que es posible. Se puede convertir en algo real porque no solo contamos con el Gobierno nacional, que nos respalda y nos avala y le está yendo bien, sino porque la gente nos está conociendo, estamos para ayudarlos y para cambiar Escobar.
– Hay muchos casos de dengue en el distrito. Desde el poder legislativo, ¿se está preparando alguna iniciativa para que implemente el Ejecutivo?
– He reforzado el pedido de informes respecto a la recolección de ramas, ya que se juntan mucho más los mosquitos por el amontonamiento de pasto y falta de poda. La limpieza va a permitir que haya menos proliferación. El municipio está fumigando en algunos casos, en realidad, está obligado a fumigar cuando hay un caso de dengue, en los alrededores. Entiendo que es consecuencia de eso. Pero no veo que haya mucho movimiento al respecto.