La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, sostuvo que “esto genera mucha esperanza en la población donde hay una necesidad muy fuerte».
En pleno ajuste en la obra pública por parte del Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires anunció esta semana un ambicioso plan de viviendas con la construcción de 500 casas en el conurbano.
Berazategui y San Martín serán los municipios más beneficiados de este proyecto. En particular, dos barrios en Berazategui, en la zona de Plátanos, donde albergarán una parte importante de estas casas, mientras que otras 141 unidades se construirán en el municipio de San Martín, precisamente en el barrio Costa Esperanza.
Las obras estarán principalmente financiadas por un crédito otorgado por parte del Banco Mundial. La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, sostuvo que “esto genera mucha esperanza en la población donde hay una necesidad muy fuerte hoy en día, porque como muchos de ustedes quizás lo están padeciendo, los alquileres crecieron muchísimo con esto de la libertad que tiene el mercado”.
Además, agregó: “Libertad para algunas cosas, porque los mercados financieros se intervienen, entonces no es que el mercado funciona para todo. Pero con respecto a los alquileres, la población está sufriendo muy fuertemente y esto se le suma el tema de los aumentos en servicios, entonces para nosotros es vital poder seguir construyendo viviendas”.
La ministra también aprovechó los anuncios para criticar duramente la decisión del gabinete nacional de abandonar la política de vivienda y “desjerarquizar el área de hábitat” en todo el país. «En Buenos Aires hoy estamos con una ejecución de aproximadamente 8 mil viviendas en 133 municipios, que es un récord dentro de la Provincia, pero el Gobierno nacional decidió abandonar 16 mil viviendas, hay muchas que estaban en un 90, 95 por ciento de avance y esto genera mucha desazón», señaló.
«Estas viviendas generaban esperanza, y hoy en día generan vandalismo, hurtos, tomas, y muchos otros delitos vinculados con poder hacer algún tipo de negocio con estas viviendas», lamentó la ministra.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para ver cuáles son los elementos y las herramientas que tenemos para poder destrabar la situación y continuar las viviendas frenadas”, completó. De esta manera, la ministra instó a la gestión nacional a cumplir con sus obligaciones y trabajar en conjunto para desbloquear estos proyectos y ofrecer las viviendas prometidas a las “familias que tanto las necesitan”.
En particular, dos barrios en Berazategui, en la zona de Plátanos, donde albergarán una parte importante de estas casas, mientras que otras 141 unidades se construirán en el municipio de San Martín, precisamente en el barrio Costa Esperanza.
La ministra Hábitat y Desarrollo Urbano (cartera a cargo de la ejecución), silvina Batakis
