Tras una cumbre entre Milei y cinco diputados de la UCR, el oficialismo logró este miércoles mantener el veto tras la sesión en la Cámara de Diputados.
El Gobierno nacional logró mantener el veto del presidente, Javier Milei, al aumento del 8,1 % de las jubilaciones tras la sesión especial en la Cámara de Diputados donde la oposición no logró juntar los 2/3 de los votos para rechazarlo y mantener el proyecto aprobado.
Para lograr ese objetivo, la Casa Rosada negoció con cinco dirigentes radicales y de otros espacios para mantener el veto. De hecho, el presidente los recibió el martes al mediodía: Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Mario Pablo Cervi y José Federico Tournie.
Los legisladores se sacaron una foto con Milei en la Casa Rosada para confirmar su respaldo al veto presidencial, que anuló un aumento de solo el 8,1 % -pasado a números, era de 15 mil pesos, aproximadamente-.
Todo eso generó que el clima al interior de la UCR se caldeara aún más con un pronunciamiento de la Convención Nacional, que preside Gastón Manes (hermano de Facundo), donde se amenaza a los diputados que voten a favor del veto con evaluar su conducta en el Tribunal de Ética.
El organismo le pidió a los radicales que «sean coherentes con la iniciativa que el partido había presentado».
A eso se sumaron luego las ausencias de Roxana Reyes (que durante la sesión había dicho que pensaba abstenerse) y Gerardo Cipolini.
UCR: QUIÉNES VOTARON A FAVOR
1- Aguirre
2- Antola
3- Banfi
4- Barletta
5- Benedetti
6- Brouwer de Koning
7- Carbajal
8- Carrizo, A.
9- Carrizo, S.
10- Cobos
11- Coletta
12- Coli
13- De Loredo
14- Giorgi
15- Juliano
16- Manes
17- Monti
18- Nieri
19- Polini
20- Quetglas
21- Rizzotti
22- Sarapura
23- Sanchez
24- Tavela
25- Tetaz
26- Verasay
UCR: QUIÉNES VOTARON EN CONTRA
1- Arjol
2- Campero
3- Cervi
4- Picat
5- Tournier
UCR: QUIÉNES ESTUVIERON AUSENTES
1- Cipolini
2- Reyes