De forma unánime se acompañó a la propuesta del ejecutivo que ya había pasado por deliberante una semana atrás en la que se propone una suba de tasas a sectores financieros y comerciales de grandes y medianas superficies para otorgar un subsidio de 10 mil pesos a quellos comercios que se han mantenido cerrados desde el comienzo de la cuarentena.
Fue aprobado de manera definitiva y unánime, a través de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, la modificación a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que permitirá que aquellos sectores vinculados a comercios y entidades financieras que permanecieron en actividad desde el inicio de la cuarentena y que vieron incrementadas sus ganancias, comiencen a abonar un porcentaje mayor de impuestos lo que permitirá la aplicación del Programa ‘Comercios Cuidados’.
El mismo contempla un subsidio de $10 mil pesos por mes (como máximo hasta 30 mil pesos) que se entregará a todos los comercios habilitados para abonar sueldos, servicios y/o alquileres. La transferencia será vía CBU. La erogación municipal será de $100 millones.
Desde la oposición, a pesar del acompañamiento, mostraron sus diferencias los concejales Inés Ricci (Comunidad Pilarense) y Carlos Arena (Juntos por el Cambio).
Ricci, señaló: “Es un tipo de justicia social que no entiendo. 10 mil pesos tras no haber abierto por muchos meses no hacen a la solución del problema. A los comerciantes les debemos mucho más”. En ese sentido, propuso no cobrar el estacionamiento medido.
En paralelo, la edil expuso la situación de contagios de Covid-19 en la Maternidad Nuestra Señora de Pilar con el personal profesional y de tareas. “Que el Secretario de Salud salga a explicar lo que está pasando” al mismo tiempo que pidió por el transporte gratuito al personal de salud.
Por su parte, Arena apoyó los reclamos de Ricci y propuso la creación de un comité integrado donde se escuchen a todos los sectores. “Lamentablemente muchas veces tenemos que enterarnos por las redes sociales de lo que pasa. Sería muy bueno que aquellos secretarios más activos en este momento, por lo menos, emitan algún comunicado», añadió.
En tanto, por el oficialismo, la voz cantante volvió a llevarla la titular de la bancada del Frente de Todos, Lourdes Filgueira: “Esta será una de las medidas para acompañar al comercio local. Hay sectores que han funcionando hasta mejor que antes y se intenta redistribuir de forma más justa los ingresos para acompañar a quienes no están pudiendo hacer frente a esta situación. La ordenanza no plantea ir en contra de quienes facturan más”.
A su vez, respondió a los planteos de Ricci y Arena: “me llama la atención la preocupación de algunos concejales, ya que fueron del gobierno de Nicolás Ducoté, que extendió el estacionamiento medido; destruyeron el comercio local con una tasa de Publicidad y Propaganda cinco años retroactiva; y les aumentaron indiscriminadamente las tarifas».
Aclaró que «el estacionamiento medido no lo vamos a cobrar. Algunos pueden estar acostumbrados a decir una cosa y hacer otra. Este programa no alcanza, hay un largo camino por recorrer e intentaremos aplicar todas las medidas para acompañar al comercio local”.
